Cómo el respaldo de Izkia Siches a Carabineros le abrió un flanco con el PC
Por qué importa: La postura oficial del Gobierno que manifestó Siches en materia de control del orden público -de respaldo a la labor de Carabineros para contener la violencia en el Día del Joven Combatiente, prueba de fuego en la materia para el gobierno de Boric- no encontró un alineamiento total de la coalición oficialista. Este miércoles se hicieron sentir críticas de dirigentes comunistas al apoyo de la ministra a la policía, además resquemores en otros sectores de Apruebo Dignidad.
Lo complejo para el Gobierno es encontrar un punto de equilibrio. Por un lado, respaldar a Carabineros y forjar una alianza en el control del orden público, un factor que inquieta a La Moneda al repetirse las protestas de los viernes en Plaza Baquedano. Y, por otra parte, no generar tensiones en los sectores más a la izquierda de su coalición, que exigen una posición más dura frente al accionar policial y una pronta reforma.
Pero el lunes, el oficialismo ya había efectuado junto a La Moneda una autocrítica sobre un apresuramiento en la postura inicial que se tuvo de cuestionar el accionar del policía que disparó en la marcha, cuando Carabineros advertía que el policía había sido atacado, lo que confirmaron después videos que mostraron la golpiza.
A partir de esa tensión, Siches giró en el tono el martes, en la previa del Día del Joven Combatiente. Intervino 2 veces en el día para brindar un fuerte apoyo a los policías; una de ellas en una visita a la Escuela de Suboficiales junto a Yáñez, donde incluso se reunió con el cabo Quezada, solidarizando con la agresión que sufrió.
Lo que dijeron en el PC: Figuras del partido cuestionaron el apoyo de Siches a Carabineros, apuntando a que no pusiera sobre la mesa también que el Día del Joven Combatiente era una “conmemoración histórica” por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo (militantes del MIR), perpetrado en 1985, en plena dictadura.
María José Gatica asegura que está a favor del quinto retiro de las AFP: "No me voy a atrincherar"
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (PC): “Carabineros no es apoyo lo que necesita, es un encasillamiento en sus verdaderas funciones, que se resuelvan los problemas de transparencia, de falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran respeto esencial a los DD.HH. No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y su refundación”.
Karol Cariola, jefa de la bancada de diputados PC: “La ministra tiene una obligación de control del orden público, y quiso dar una señal para que Carabineros pudiera tener un rol el martes. Pero no podemos olvidar el carácter conmemorativo del Día del Joven Combatiente, hubiera sido importante incorporar elementos relativos a la conmemoración”.
Lorena Pizarro, diputada PC: “Si se termina reduciendo el 29 de marzo como una fecha donde hay que sacar a Carabineros a la calle como que fuera por nada, me parece muy lamentable. Los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir los horrores del pasado”.
Lo que hay detrás: El giro de Siches desde haber calificado de “gravísimo” el disparo del policía en la marcha de la Confech hasta reunirse con él el martes y respaldar a Carabineros fue visto en sectores de Apruebo Dignidad como demasiado brusco. En el PC dejó la sensación de que es necesario presionar por que efectivamente se lleve a cabo una profunda reforma a Carabineros, producto de la inquietud que produce que La Moneda ahora hable de una reforma y no una refundación, y que Siches esté forjando lazos estrechos con el general director Ricardo Yáñez.
Para algunos dirigentes PC, ese cuadro podría generar un statu quo con Carabineros, que no haga una diferencia con gobiernos anteriores. Otros sectores del partido estiman que con un gobierno de Apruebo Dignidad, no existe esa preocupación.
En Cerro Castillo, Cariola ya había vivido un tenso momento con Siches. Tras el baleo en la marcha de la Confech, la diputada consultó a la ministra en una discusión sobre seguridad, si es que daría de baja a Yáñez, confirmaron varios presentes a Ex-Ante.
La secretaria de Estado le contestó que no podía adoptar una decisión de esa trascendencia en base a la coyuntura o a cada exceso que cometiera un policía, respuesta que -agregan las mismas fuentes- no agradó a Cariola.
Aunque en el PC comprenden que Siches debe preocuparse del orden público, estiman que fueron gestos demasiado enérgicos y que se entienden como un apoyo a Carabineros tal cual funciona hoy, sin que se realicen reformas en la institución.
En el comité político del lunes, desde Apruebo Dignidad instaron a La Moneda a avanzar pronto en la reforma a Carabineros. La respuesta de los ministros fue que ese proceso se va a iniciar pronto, pero sin aventurar cuánto va a demorar.
“Una de las demandas de la ciudadanía en el estallido fue avanzar en una refundación de Carabineros, por lo que el tono ni la oportunidad fueron adecuados. Espero que se dé importancia a la reforma a Carabineros en las prioridades legislativas”, afirmó el diputado Matías Ramírez (PC) a Ex-Ante.
Qué significa: La postura del PC y sectores más duros de la coalición de Boric -afirman analistas- podría complicar las señales de firmeza en materia de orden público que pretende dar Boric, en atención a que un descontrol en la calle podría hacer perder la agenda al Ejecutivo, como ya le sucedió a Piñera.
En los análisis de La Moneda, el diagnóstico es que la ciudadanía tiene en este minuto una demanda por seguridad y tranquilidad en Plaza Baquedano, en contraposición a la postura de algunos en Apruebo Dignidad de respaldar las movilizaciones.