En horas del pasado viernes el reconocido estilista Roberto Giordano murió tras haber sufrido una afección cardíaca durante una operación en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo a la información obtenida por el medio trasandino La Nación, el reconocido estilista tenía programada una intervención quirúrgica pero "no lo resistió". El también empresario tenía problemas al corazón y llegó hasta el Sanatorio Mater Dei para ser operado. Los médicos le iban a practicar un TAVI (Transcater Aortic Valve Implantation), técnica que consiste en el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter.
El estilista se fue a vivir a Uruguay en el 2020, pero decidió viajar hasta su país natal para realizarse la cirugía.
El estilista de figuras famosas del espectáculo argentino como Dolores Barreiro y Nicole Neumann, detalló al citado medio en mayo su situación de salud y mencionó que se iba a realizar un cateterismo en el Instituto de Diagnóstico. “Posiblemente, me hagan otro stent más (sic). Yo tengo tres bypass (...) acá en Uruguay tengo una cardióloga que me controla, pero todos estos estudios me los voy a hacer allá, en la Argentina”, explicó.
Cabe recordar que Roberto Giordano había sido operado del corazón en 2022 por el doctor Jorge Belardi. En ese momento el equipo médico le realizó un cateterismo de última generación, llegó a pesar tan solo 60 kilos e incluso perdió la lucidez, por lo que se encontraba muy débil.
Karla Constant y "Qué dice Chile" los grandes ganadores: Las categorías donde el 13 triunfó en los Martín Fierro Latino
Roberto Giordano, referente de la moda
En los años 90's, Giordano organizaba desfiles en las ciudades argentinas Punta del Este, Mar de Plata y Pinamar. Hasta allí llegaron a participar reconocidas figuras como Claudia Villafañe, Diego Maradona y Cecilia Bolocco, donde fue muy querido y reconocido en la industria de la moda.
Sin embargo, tuvo un declive en los años 2000 cuando una exempleada lo denunció porque sólo declaraba el 25% de los ingresos en conceptos de desfiles y ganancias.
En ese sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina allanó las 14 sucursales de su marca en búsqueda de pruebas que demostraran la supuesta evasión de impuestos. Finalmente, en el año 2007 las sucursales fueron clausuradas durante seis días.
En diciembre de 2010, la Justicia de Argentina ordenó su quiebra luego de que sus acreedores rechazaran la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Posteriormente, un año después, inhibieron todos sus bienes por una deuda que superaba los 2.5 millones de dólares.
En 2006 llegó el procesamiento por la quiebra fraudulenta y debió enfrentarse a unos 65 juicios laborales en su contra.
En mayo de este 2024, Roberto Giordano fue condenado a tres años de prisión por insolvencia fraudulenta tras declararse culpable de ocultarle sus bienes a la justicia.