Este viernes fueron publicados los nombres de los artistas que están nominados a los premios Grammy.
La lista está llena de figuras destacados, como por ejemplo Beyoncé, que gracias a su innovador álbum "Cowboy Carter" se anotó con 11 nominaciones a los Premios Grammy. La intérprete de "Love on Top" disputará en más de una categoría del certamen contra la superestrella Taylor Swift.
Ambas cantantes lucharán por llevarse el galardón de "Mejor Álbum" y "Mejor Canción del año". En la misma fase competirán artistas como Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter.
Rompió el silencio: Amigo de Liam Payne habla tras ser imputado por la muerte del cantante
Pese a que Beyoncé tiene una carrera repleta de reconocimientos, la artista nacida en Houston nunca ha logrado ganar en las principales categorías del certamen, y en esta ocasión, se enfrenta a la dura competencia de las eternas aspirantes Swift y Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente.
Pero también competirá con un grupo de jóvenes artistas de moda, entre ellas Charli XCX (siete nominaciones) y las sensaciones del pop Sabrina Carpenter (seis) y Chappell Roan (seis) que optan a premios importantes.
Por otra parte, Kendrick Lamar -cuya batalla rapera con Drake le valió el favor de los Grammy este año- y el polivalente Post Malone también obtuvieron siete nominaciones cada uno, también en las categorías principales.
Cabe destacar que las obras consideradas en las nominaciones, fueron publicadas entre el 16 de septiembre de 2023 y el 30 de agosto del 2024.
Los premios entregados por la Academia de Grabación se celebrarán el 2 de febrero de 2025, en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En este mismo lugar, dos semanas después el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizará su investidura.
¿Quiénes son los latinos nominados?
A pesar de que hay algunos nombres de artistas latinos en la lista, si hablamos de las principales categorías de los premios, los cantantes hispanoamericanos quedaron fuera de ellas.
Compitiendo por "Mejor Álbum de Pop Latino" está Anitta, Luis Fonsi, Kany García, Shakira y Kali Uchis. Mientras que Bad Bunny, J.Balvin, Feid, Residente y Young Miko aspiran a "Mejor Álbum de Música Urbana".
Las rivalidades que asoman por los codiciados Premios Grammy
Las nominaciones ponen nuevamente en dura competencia a Beyoncé y Taylor Swift, ambas figuras del pop mundialmente conocidas y habituales de los Grammy.
Beyoncé, de 43 años, ya era la artista más galardonada de la historia de la gala. Hasta este viernes, también estaba empatada en número de nominaciones con su marido, el magnate de la música Jay-Z. Sin emabrgo, pese a todos sus récords, Beyonce es una de las artistas más desairadas de los Grammy. Perdió el premio al mejor álbum en favor de artistas de la talla de Adele y Harry Styles.
En cambio, Swift, de 34 años, superó el año pasado a leyendas de la música como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en la categoría de premios al mejor álbum. Su disco "Fearless" se impuso a "I Am… Sasha Force" de Beyoncé en 2010.
El fuerte cruce entre Fabio Agostini y Facundo en "Palabra de Honor": Sergio Lagos tuvo que intervenir
El enfrentamiento entre "Tay" y "Bey" pone de relieve una vez más la complicada historia de la organización de los Grammy con la raza.
La Academia es criticada habitualmente por marginar el trabajo de los artistas negros. El año pasado, Jay-Z, al aceptar un premio no competitivo por sus contribuciones al hip-hop criticó a la organización en pleno escenario.
Allí se dirigió a los presentes en la ceremonia, señalando "muchos de ustedes van a regresar a casa y sentirán que les han robado. A algunos de ustedes les pueden robar. Algunos de ustedes no pertenecen a esta categoría”
Además, hizo referencia a la situación de Beyoncé disputando históricamente en las categorías más importantes de los premios, sin poder ganar. "No quiero avergonzar a esta joven (Beyoncé), pero tiene más Grammys que todos y nunca ha ganado Álbum del Año. Así que incluso según sus propias métricas, eso no funciona. Piensen en eso, la mayoría de Grammys y nunca ha ganado Álbum del Año, eso no funciona”.