Por qué emprender no sólo es cosa de jóvenes
Según la Organización Mundial de la Salud, el año 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años, fenómeno que también se replica en nuestro país.
Por eso no es sorpresa que cada vez aumente más el número de emprendedores senior, adultos mayores que aprovechan su experiencia para comenzar nuevos negocios.
Ellos no son nativos digitales, pero están dispuestos a aprender; no tienen la energía física de los más jóvenes, pero sí energía acumulada de sobra en una fuente grande de conocimiento y sabiduría.
“Popularmente se asocia el término ‘emprender’ a la juventud, pero la realidad es otra. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en Chile por la UDD, uno de cada cinco personas mayores de 50 años declara liderar un emprendimiento en etapa inicial en el país”, explicó Margarita Hanckes, CEO de hcmFront, startup chilena que fue la única en su rubro que en 2019 viajó junto a ProChile a China para participar del Summit de Innovación e Inversión en Beijing.
"Ocuparon el tiempo libre y las cuarentenas, perfeccionándose para implementar nuevas herramientas digitales"
En Chile, producto de la incertidumbre del mercado laboral y también a raíz de la exigua jubilación, hombres y mujeres que en el contexto de la actual crisis estaban cerca e incluso 15 años distantes de la edad para cesar sus funciones laborales, decidieron levantar un emprendimiento e invertir todo o gran parte de su dinero recaudado por los años de servicios, basados en sus experiencias anteriores y entendiendo las oportunidades que brinda la tecnología.
Y para hacerlo, muchos de ellos ocuparon el tiempo libre y las cuarentenas, perfeccionándose para implementar nuevas herramientas digitales y tecnológicas que actualmente apoyan a la eficiencia de sus emprendimientos. En este sentido, para los emprendedores senior que inician una startup y que cuentan con un cierto número de colaboradores, es conveniente contar con herramientas que ayuden a facilitar sus procesos operacionales.
¿Cuáles son esas herramientas? Según la CEO de hcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas, “la implementación de firma electrónica ha sido una de las soluciones más requeridas por las compañías durante la pandemia, con el fin de agilizar los procesos y evitar ir a lugares físicos. De hecho, durante el segundo cuatrimestre de este año su uso creció en más de 600%”.
Otro recurso que se ha hecho vital para apoyar no solo a los seniors en sus emprendimientos sino que a todas las empresas en el contexto de pandemia y las cuarentenas, son las tecnologías de geolocalización. “Este tipo de tecnologías permite conocer el tiempo y la distancia que deben recorrer los colaboradores desde su casa al lugar de trabajo y evaluar el riesgo para su salud, según el medio de transporte que usen”, agregó la experta.
En definitiva, hay que poner en valor el aporte de los seniors a la economía del país que en
conjunto con los millennials forman la dupla motora de la innovación y el emprendimiento.