Los múltiples cambios que han tenido que afrontar los trabajadores estos últimos años, sumado al avance de las nuevas tecnologías, y a la reducción paulatina en la jornada de trabajo, son factores que pueden impactar en el clima laboral en un emprendimiento. Ante esto, es muy importante que las organizaciones cuenten con un termómetro y midan semestral o anualmente, a través de encuestas, cómo están los colaboradores respecto a este importante tema.
Para Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Operaciones de Mandomedio, “conocer la percepción del clima laboral y cómo se sienten las personas en su ambiente de trabajo es fundamental, ya que éste incide directamente en el compromiso y la productividad de los colaboradores”.
Además, el profesional explica que “al medir podemos hacernos cargo de cuáles son las necesidades de los colaboradores y trabajar en planes de acción focalizados. Hay muchos factores que inciden en el ambiente y también va depender del nivel de madurez de la empresa y las distintas generaciones que conviven”.
Principales factores
Según el profesional de Mandomedio, estos son los principales factores que influyen en el termómetro del ambiente laboral:
- Estilo de liderazgo: Actualmente existen nuevas formas de trabajar y en las empresas siguen conviviendo distintos estilos de jefaturas, por lo que es importante que estos vayan alineados según la cultura corporativa.
- Trabajo en equipo: El trabajo colaborativo, compañerismo y empatía son factores clave que afectan al clima laboral.
- Beneficios: El denominado salario emocional, que consta de beneficios de flexibilidad laboral como el teletrabajo, prácticas de conciliación trabajo-familia, o convenios ayudan a mejorar el ambiente y el compromiso de los trabajadores.
- Desarrollo de carrera: Los planes de sucesión, oportunidades de crecimiento y la capacitación también son valorados e intervienen en la satisfacción de las personas en su empresa.