ProChile, la institución encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, eligió un emprendimiento nacional para que comenzara a vender sus productos en China.
El nombre de la empresa es Nutrartis y su producto seleccionado es un concentrado líquido de fitoesteroles -compuestos naturales presentes en vegetales- que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esta es una necesidad importante en el actual contexto de COVID-19, en especial en China, lugar donde se inició la epidemia y donde hoy se informa un severo rebrote de la enfermedad.
El producto, llamado Cardiosmile, tienen la capacidad de inhibir la absorción de colesterol LDL (colesterol malo). Estudios de laboratorio con fitoesteroles en virus similares al COVID-19 han demostrado que:
- Puede bajar la infectividad viral, impidiendo que el virus ingrese a la célula huésped.
- Equilibra el sistema inmune, preparándolo de mejor manera para un ataque viral.
- Tiene efectos positivos en la mejoría y control de enfermedades cardiometabólicas (obesidad, enfermedades cardiovasculares) que predisponen a un peor desenlace de la infección por coronavirus.
El director técnico de Nutrartis, Gonzalo Vega, explicó: “Íbamos a partir en marzo y se atrasó justamente por el COVID-19. Empezamos a investigar el tema y vimos un muy potente beneficio en esta línea y enganchó muy rápidamente allá. Si bien la pandemia partió en China el nivel de contagio fue bajísimo, por lo que mientras no exista una vacuna que se pueda usar de forma masiva pronto, se necesitará de este tipo de productos para que la gente se mantenga más protegida”.
La certificación de ProChile se dio en el marco del Concurso de Promoción de Exportadores del organismo, que permitirá que el producto sea comercializado a través de comercio online en el gigante asiático, incluyendo sitios como Alibaba.com.
A principios de este año Cardiosmile también fue premiado por Corfo, en el programa Transforma Alimentos de innovaciones chilenas para la industria alimentaria. Además, Nutrartis también es parte del directorio digital de proveedores de salud de ProChile.
La llegada a China se suma a los próximos lanzamientos en Ecuador y República Checa del producto que ya se encuentra disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Bolivia.
“Esta alianza es un desafío y una tremenda oportunidad. Es un hito muy importante para nosotros porque valida el apoyo de un organismo como ProChile y nos permitirá entrar a China, que es un mercado muy grande”, dice Gonzalo.