Según un estudio realizado por Zetech, para octubre de 2020, el 70% de las empresas en Chile aún no se habían digitalizado. Y si bien cada vez son más los emprendedores que deciden incorporar el comercio electrónico a sus negocios, saber elegir qué plataforma se adapta a sus necesidades es fundamental.
Al buscar potenciar un canal de venta digital, es importante hacerlo de manera segura, eficiente y responsable. Es por esto que Magdalena del Solar, gerenta de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, hace énfasis en los elementos donde hay que poner atención para determinar qué plataforma usar:
1. Seguridad
Independiente si es mejor o peor una alternativa, alguien tiene que encargarse de velar por el correcto funcionamiento del canal digital para evitar posibles filtraciones, hackeos o vulneraciones.
2. Desarrollo o actualizaciones
Si no lo está haciendo la plataforma, esta tarea correrá a cargo de la empresa. El mundo digital va cambiando constantemente y siempre hay que contar con nuevas funcionalidades, las cuales rápidamente se consideran como “estándares” para los clientes.
3. Infraestructura
Es necesario el monitoreo del buen funcionamiento para evitar que el sitio esté no disponible o inestable en momentos de alta demanda por parte de los consumidores. La escalabilidad es clave.
4. Integraciones con medios de pago
Deben considerarse distintos medios de pago que se adecuen a la realidad de los consumidores, desde pagos online hasta offline. Es importante que las plataformas tengan estas funcionalidades o se desarrollen.
5. Soporte local
Cuando sabemos que el cliente debe estar en el centro del negocio, es fundamental contar con un proveedor que responda ante cualquier inconveniente o duda.