La Dirección del Trabajo informó que en el marco de las elecciones primarias que se desarrollaron este domingo 9 de junio, suspendió a 285 trabajadores por no respetar el feriado legal y obligatorio que debían cumplir varios centros comerciales del país.
En específico, señalaron que los trabajadores se encontraban prestando servicios en malls y strip center que debían estar cerrados.
Lo anterior, debido a que los centros comerciales con una sola razón social o personalidad jurídica situados en las comunas y regiones con primarias, debían permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 8 y hasta el lunes 10 de junio.
LAS MULTAS QUE ARRIEGABAN
El comercio que no cumpliera con lo dispuesto por la Dirección del Trabajo en el contexto del feriado legal y obligatorio, arriesgaba multas de entre 30 UTM y 150 UTM, es decir, entre cerca de dos millones de pesos y casi diez millones.
En respuesta a denuncias recibidas esta jornada en su Centro de Atención Laboral (CAL), la DT realizó 39 fiscalizaciones, 18 de las cuales finalizaron con multas.
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En total, se aplicaron multas por $66.165.528 y se suspendió a 285 trabajadores y trabajadoras.
EL DETALLE DE LAS DENUNCIAS
Según dio a conocer la Dirección del Trabajo, las denuncias vinieron desde cinco regiones: Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.
El resultado de las fiscalizaciones fue el siguiente:
- Región Metropolitana: 26 fiscalizaciones, 271 trabajadores suspendidos y $37.488.900 en multas.
- Región de O’Higgins: 2 fiscalizaciones, 11 trabajadores suspendidos y $7.892.400 en multas.
- Región de Coquimbo: 1 fiscalización, 3 trabajadores suspendidos y $3.946.200 en multas.
- Región de La Araucanía: 8 fiscalizaciones y $16.838.028 en multas.
- Región de Atacama: 2 fiscalizaciones sin multas.
Por su parte, no hubo denuncias ni sanciones a empleadores, por impedir el derecho a sufragio de los trabajadores.