"Alto peligro a remociones": Informe de Sernageomin de 2012 advirtió de riesgos de construir en zona de nuevo socavón
Tras las precipitaciones que se registraron en la zona centro del país, un nuevo socavón se registró en un edificio en Reñaca, en Viña del Mar. El derrumbe que obligó a evacuar el edificio Euromarina está en una zona en la que hace más de una década, las autoridades advirtieron que estaba en peligro de remociones.
En 2011, el municipio de Concón solicitó al Sernageomin la elaboración de un informe que evaluara las condiciones del sector Dunar Punta de Concón, que abarca 50 hectáreas, de las cuales cerca de 28 hectáreas pertenecían a una inmobiliaria que planeaba urbanizar la zona con edificios.
En dicho informe, publicado en 2012, se solicitó evaluar en específico el grado de peligrosidad y riesgo de la construcción en altura en el sector, cuáles eran las restricciones para construir dada la condición de ser un país sísmico, cuáles eran los beneficios ambientales y cuáles serían los impactos negativos en caso de perder este sector.
Tras el análisis del terreno por geólogos del Sernageomin, se concluyó, además de la importancia de preservar las dunas, del peligro y las consecuencias que significaba el intervenir en ellas, ya que podría provocar diversas complicaciones relacionadas al terreno y la remoción de masa producto de la construcción de edificios.
Además, en dicho informe se mencionan varios episodios históricos de remoción de masas en las dunas. Según el documento, se registraron en la zona deslizamientos en 1980, 1982, 1997 y la presencia de flujo de barro en junio y julio del 2002.
Si bien el edificio Euromarina II, que hoy se ve afectado por el socavón, fue construido en 2004, depués de 2012, que es cuando se publicó el informe, las inmobiliarias continuaron con la urbanización y construcción de edificios en el sector.
A continuación el detalle de los riegos de intervenir en el sector del Campo Dunar de Concón según el informe del Sernageomin:
- Reactivación de los procesos eólicos, como se verifica en los Bosques Montemar (Concón).
- Inestabilidad de los terrenos debido a la mayor carga que significa la construcción de edificios y a la remoción de arenas.
- Activación de la erodabilidad de los frágiles suelos por pérdida de la capa natural protectora.
- Alteración de un área con un alto interés científico, hidrogeológico e hidrológico y geomorfológico.