Horas después de presentar la demanda colectiva en contra de Empresas La Polar por la venta de ropa falsificada, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expuso en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acerca de la decisión tomada por la institución.
En ese contexto, Herrera afirmó que tienen antecedentes que aseguran que la multitienda comercializó ropa no original y que, independiente de eso, hubo una "omisión deliberada" por parte de la empresa al no informar de la manera debida que se trataba de productos de saldos y/o temporadas anteriores.
Si bien en la demanda ya se revela que algunas de las marcas afectadas son Columbia, Levi's, Adidas y Under Armour, el director afirmó que hay otros sellos que podrían estar involucrados, aunque por ahora no quiso revelar nombres.
Demanda colectiva del Sernac contra La Polar: ¿Quiénes podrían ser indemnizados?
Sin embargo, algunos de los reclamos presentados por el director mostraban nombre de otras marcas.
"La ropa adquirida es de un algodón muy delgado, no tiene etiqueta que identifique la marca y su procedencia, las costuras descosidas, los elásticos vencidos y torcidos. Y de acuerdo a lo informado en TV al parecer estos productos no serían originales de marca Tommy Hilfiger, considerando la mala calidad", decía una de las denuncias.
Asimismo, Herrera también fue consultado si esta práctica se podría estar realizando en otras multitiendas, ante lo que señaló que de otros retailers "estamos analizando potenciales situaciones", que "por responsabilidad" no quiso nombrar aún.
Más adelante, el director precisó que también buscan fiscalizar las plataformas de comercio online para analizar si esta práctica es común dentro de la industria.
Estándar de calidad
Por otro lado, Herrera también apuntó al modelo de importaciones paralelas defendido por La Polar y, más allá de lo legítimo del mismo, afirmó que "el estándar de calidad que fija la marca para Chile es uno determinado y solo el representante de la marca en Chile puede determinarlo, no un fabricante en Pakistán".
En esa línea, agregó que están pensando en implementar mecanismos como Sernac para que las marcas que tengan antecedentes de posibles casos de esta índole puedan poner en conocimiento al servicio de manera segura.