La Justicia sancionó a Blanco y Negro por graves incidentes ocurridos durante un partido entre Colo-Colo y Universidad Católica, disputado en el Estadio Monumental en 2020.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó la denuncia luego de recibir una serie de reclamos de asistentes al encuentro relacionados con la falta de seguridad.
Según lo informado por el Sernac, los hechos de violencia fueron protagonizados por integrantes de la hinchada conocida como la “Garra Blanca”, tanto dentro como fuera del recinto deportivo.
El caso se remonta a un partido del campeonato nacional disputado el 16 de febrero de 2020. En concreto, cuando faltan 15 minutos para comenzar el partido, una turba de hinchas ingresó a la fuerza al estadio, sobrepasando las medidas de seguridad del recinto.
Además, los sujetos portaban fuegos artificiales y otros elementos prohibidos, que fueron lanzados a la cancha durante el partido.
En esta misma línea, uno de los proyectiles hirió a un jugador de Colo-Colo en una de sus piernas y le provocó un trauma acústico, por lo que el árbitro dio por terminado el partido al minuto 71.
Detienen a cuatro personas por secuestro con homicidio de joven en Los Ángeles: cuerpo fue encontrado a más de 100 km
Sancionan a Blanco y Negro por incidentes
Por su parte, el tribunal acogió los argumentos expuestos por el Sernac y estableció que Blanco y Negro –organizador del encuentro- incurrió en una serie de deficiencias relativas al derecho de seguridad, que significó el ingreso de elementos piroténicos.
Asimismo, la sentencia declara que el proveedor actuó con negligencia e impericia en el servicio prestado al incumplir con su deber de proporcionar todos los medios necesarios para evitar desórdenes, poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de los asistentes.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que establece que Blanco y Negro deberá pagar una multa de 200 UTM –más de 13 millones de pesos-, sentencia que no fue apelada.