FC Barcelona confirmó este jueves a través de un comunicado oficial que el delantero argentino Lionel Messi no continuará en el club.
Según detallan desde el Camp Nou, se logró un acuerdo entre el elenco catalán y el futbolista para firmar un nuevo contrato este jueves. Sin embargo, dicho vínculo no se podrá concretar “debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”.
Dicha normativa tiene que ver con que FC Barcelona genera menos ingresos de lo que paga en salarios. Los registros contables son inflexibles y eso significaría una violación al Fair Play financiero, por lo que La Liga podría imponerle multas económicas y hasta quitarle puntos si incumple el reglamento.
Sin embargo, en las últimas horas también entró en juego CVC Capital Partners, un fondo de inversión que inyectará dinero para paliar la crisis del FC Barcelona y del fútbol español.
Acuerdo con CVC
La Liga anunció el miércoles un principio de acuerdo por el que ingresarán más de 3.000 millones de dólares de un fondo de inversiones a cambio del 10% de su negocio, un balón de oxígeno tras el periodo difícil de la pandemia.
CVC Capital Partners pagará 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares), en una operación que permitirá "dotar a La Liga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital", según un comunicado de la competición española, presidida por Javier Tebas.
Lionel Messi no sigue en FC Barcelona y las redes estallan con memes dirigidos a Sergio "Kun" Agüero
En la cesión no entran los derechos de televisión, aclaró la LaLiga, que en su último contrato, de 2019 a 2022, por tres temporadas, adjudicado a la empresa Telefónica, le aportaron 3.400 millones de euros.
Tebas ambiciona desde hace tiempo recortar distancias con la Premier League inglesa, que ha servido de modelo para algunas reformas modernizadoras en la competición española, como adecentar el aspecto de los estadios para las retransmisiones televisivas.
Impacto en el caso Messi
Hasta el miércoles había incertidumbre sobre el modo en que impactaría el acuerdo de CVC en las cuentas de clubes como el FC Barcelona, que atraviesa graves dificultades financieras que dificultan la permanencia de estrellas como Lionel Messi.
Durante la presente jornada aparentemente estaba todo listo para que la “Pulga” renovara –incluyendo la firma– pero comenzaron a conocerse ciertos aspectos del acuerdo entre La Liga y CVC que habrían afectado a la renovación del argentino.
Por ejemplo, del total de 2.700 millones de euros que inyectará CVC, al Barça le corresponden 250 millones. De ese monto, el 70% tiene que ir a infraestructura, mientras que el 15% es para renovar jugadores. Recordar que Messi había pedido a Cristian Romero, contratación que debía salir de esa tajada de dineros.
Pero la gran traba económica es que al cuadro blaugrana le quedaban aproximadamente 38 millones de euros para poder negociar. Esto le significaba nada más que un año de contrato a Messi y el club se quedaba sin poder incorporar nuevos jugadores.
Destacar que, además, el trato que hizo La Liga no favorecía a todos los clubes del fútbol español por igual, considerando que deberán devolver el dinero y que aquellos equipos de menor presupuesto podrían verse imposibilitados para reunir la cifra.