El periodista deportivo de Canal 13, Juan Cristóbal Guarello, analizó las repercusiones del reciente reportajeT13 donde exhibían cómo la ANFP y la 'U' habrían intervenido para la vuelta al estadio de un sujeto involucrado en homicidio de barrista rival.
En primera instancia, el comunicador se refirió al "vacío legal" que permitió que Maykool Muñoz Castro, alias "Eron", quien coordina la facción "Ferro Azul", brazo armado de "Los de Abajo", pudiera ingresar a eventos deportivos gracias a gestiones de la ANDP.
Según la investigación, Muñoz está implicado en múltiples crímenes, incluyendo el asesinato de José Tapia Cortés, un hincha de Colo-Colo, ocurrido en marzo tras un Superclásico del fútbol chileno.
Muñoz y su grupo habrían emboscado una caravana de hinchas rivales en San Miguel, disparando y causando la muerte de Tapia.
"Hemos recibido una serie de cobardes amenazas": Así arrancó T13 Central tras emisión de reportaje sobre barristas
El análisis de Juan Cristóbal Guarello
"El vacío legal o reglamentario indica que cuando los partidos son amistosos no los organiza la ANFP, por lo tanto, la admisión no la puede aplicar la ANFP", comenzó diciendo el periodista deportivo.
El comunicador recordó tres amistosos "no organizados por la ANFP" donde ocurrieron "gravísimos incidentes". El más reciente fue en junio, cuando un hincha de Colo Colo fue asesinado en las inmediaciones del Monumental en la previa del duelo ante Universitario de Perú.
"Como que los más violentos estaban avisados que en los amistosos ellos pueden funcionar con cierta impunidad porque nadie se va a hacer cargo de esto", complementó.
"Pese que la ANFP no organizaba, si había un informe de Carabineros, ¿por qué la ANFP no le hace caso?", siguió.
"Yo le pido a la gente que para estos temas se saque la camiseta", pidió.
¿Qué dijo la ANFP por presunta intervención para que hincha involucrado en homicidio pueda regresar al estadio?
"Así como denunciamos de manera muy rotunda lo que ocurrió en la Supercopa en marzo, cuando un grupo de la barra de Colo Colo se metieron a la cancha y destruyeron la final prácticamente", recordó Juan Cristóbal Guarello.
"Hay muchos de los llamados piños-pandillas, que son simplemente delincuentes comunes, narcos, y están en todas las barras", agregó.
"El día que se entienda que estos piños-pandillas están destruyendo el fútbol, más allá del color de la camiseta, se va a avanzar algo. Mientras se siga relativizando, contextualizando, justificando o simplemente defendiendo porque usa el mismo color de tu camiseta, esto no tiene salida", siguió Juan Cristóbal Guarello.
Por último, emplazó a la autoridad política y policial a "empezar a actuar, más allá de las palabras de buena crianza".