España e Italia disputan este jueves un 'clásico' del fútbol europeo con el premio de la clasificación para octavos de la Eurocopa para el ganador.
Tras el empate a dos goles este miércoles entre Croacia y Albania, las dos selecciones que completan el grupo B, a españoles e italianos les podría valer el reparto de puntos para tener pie y medio en los cruces.
El balance histórico del 'derbi latino' no puede estar más igualado: en 40 partidos España suma 13 victorias, Italia 11 y 16 empates, con 46 goles para la Roja y 45 para la Azzurra.
Aunque la imagen ofrecida por la Roja en el debut (victoria 3-0 ante Croacia) fue mucho mejor que la de la Nazionale en su sufrida victoria contra Albania (2-1).
Será la quinta Eurocopa consecutiva en la que se enfrenten, el 41º episodio de una rivalidad eterna.
Detienen a dos personas por cuasidelito de homicidio tras choque de trenes en San Bernardo
¿Un espejo o un modelo a seguir?
Sus entrenadores no pueden ofrecer un análisis más diferente. El español Luis de la Fuente resalta las similitudes: "Es como mirarnos a un espejo; es un equipo en crecimiento, con jóvenes y un nuevo técnico".
"Tenemos que progresar antes de poder jugar vuestro fútbol", respondió sin embargo Luciano Spalletti a un periodista español. "Nos inspiramos, es un fútbol ofensivo, de presión, en el que hasta participa el portero", describió.
De la Fuente había entendido el juego de su colega. "Spalletti es un gran entrenador pero el halago no nos va debilitar", dijo con una media sonrisa.
En la primera jornada la Roja dejó mejor sabor de boca que la Azzurra. La primera ganó 3-0 a Croacia en una exhibición de eficacia, mientras que la segunda perdía 1-0 ante Albania desde el primer minuto y consiguió remontar (2-1).
Su choque será la final oficiosa del grupo B: Si hay un vencedor estará en octavos antes de la última jornada, con muchas papeletas de quedarse con la primera plaza.
Dónde y a qué hora ver España-Italia
El duelo entre ibéricos y la Azzurra se jugará este jueves 20 de enero a las 15 horas de Chile en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen.
La transmisión estará a cargo del canal ESPN y de la plataforma de streaming Star Plus.