Diego Maradona: la demanda de paternidad que atrasa la cremación del cuerpo
A casi un mes de la muerte de Diego Maradona por una parada cardiorrespiratoria, se suceden las disputas legales sobre su paternidad y herencia.
La Justicia argentina decretó el pasado miércoles que el cuerpo de la leyenda del fútbol "debe conservarse" hasta resolver una demanda de paternidad pendiente, retrasando así los planes de cremación.
La demanda fue presentada por una mujer de 25 años, Magalí Gil, quien afirma que Maradona podría ser su padre. La corte respondió diciendo que debía presentarse una muestra de ADN del futbolista para resolver el caso.
Maradona tuvo dos hijas concebidas en matrimonio, pero tras su divorcio había reconocido la paternidad de otros seis hijos. Gil no está incluida.
Las demandas de paternidad son uno de los tantos reclamos que han sucedido a la muerte del astro argentino, incluyendo derechos sobre su herencia, una larga lista de propiedades y lucrativos acuerdos de derechos de imagen.
Sin identificar
Gil, adoptada, afirma que su madre la contactó hace dos años para advertirle que su padre "podría ser Diego Maradona".
En un video publicado en Instagram, Gil dijo que es un "derecho universal" saber si "Diego Maradona era su padre biológico o no".
¿Quiénes son los hijos de Maradona?
Los reclamos de paternidad fueron asunto común en la intensa vida de Maradona.
Durante años, Maradona negó otros herederos además de Gianinna, de 31 años, y Dalma, de 33, ambas hijas que tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, de quien se divorció en 2003 tras casi 20 años de matrimonio.
Finalmente, el ganador del Mundial del 86 reconoció a seis niños más.
Maradona reconoció a Diego Junior, de 34 años, y a Jana, de 24, a mediados de la década de 2010 después de batallas judiciales con sus madres.
No hubo tal disputa de paternidad por el nacimiento en 2013 de su segundo hijo varón, Diego Fernando, quien tiene siete años y cuya madre es Verónica Ojeda, en ese entonces pareja del exfutbolista y que mantuvo amistad con él después de ello.
Luego se produjo un acontecimiento sorprendente en 2019, cuando el abogado de Maradona informó que el futbolista había aceptado la paternidad de tres hijos nacidos en Cuba, donde pasó cuatro años desde 2000 para tratar su adicción a las drogas.
En Cuba continúa un juicio abierto por un posible cuarto hijo.
Además de Gil, el argentino de 19 años Santiago Lara también anunció acciones legales para conocer si Maradona es su padre.
Aun así, incluso si Lara y Gil confirmaran un vínculo paterno, no queda claro cuánto pueden recibir como herederos.
Tras su muerte el pasado 25 de noviembre, Maradona fue enterrado en un cementerio privado cerca de Buenos Aires.
La Justicia argentina dictaminó cinco días después que el cuerpo no podía incinerarse hasta completar los análisis forenses pertinentes.
El abogado de Maradona asegura que existen suficientes muestras de ADN disponibles y que no es necesaria la exhumación, según recogió la agencia Reuters.
La muerte del jugador causó una gran conmoción no solo en Argentina sino en todo el mundo, con cientos de miles de seguidores reuniéndose para rendirle tributo.