La Comisión Mixta escogió por unanimidad al representante de la UDI Carlos Recondo como presidente de la instancia que se encargará de solucionar las diferencias que existieron entre el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.
Recondo es uno de los seis representantes del Consejo Constitucional que revisará las observaciones hechas por los expertos que no fueron aprobada ni rechazadas por el Consejo Constitucional.
Los miembros del Partido Republicano Luis Silva y Sebastián Figueroa también integran la Comisión Mixta, además de Pilar Cuevas de Renovación Nacional (RN) y los oficialistas Alejandro Kohler (Partido Socialista) y María Pardo (Convergencia Social).
En el caso de los expertos y expertas, están Carlos Frontaura (Partido Republicano), Natalia González (UDI), Teodoro Ribera (Renovación Nacional), Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (Partido Socialista) y Domingo Lovera (Frente Amplio).
“Yo soy una víctima”: Campillai critica al fiscal nacional por decir que en el estallido social no hubo violación sistemática de DDHH
Qué hará la Comisión Mixta
Recordemos que la Comisión Experta hizo observaciones al texto del Consejo Constitucional, pero esas observaciones fueron votadas por el mismo pleno y aunque la mayoría fue aprobada, hubo 56 que no alcanzaron el quórum de tres quintos necesario para ser aprobadas.
Las propuestas que no alcanzaron dicho quórum, pero que tampoco sean rechazadas con dos tercios de los votos, deben ser analizadas por esta Comisión Mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que deberá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.