Concejal electo es condenado por apremios ilegítimos cuando era gendarme
El concejal electo de Coronel, Selín Nur, del Partido Social Cristiano (PSC), fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo tras ser hallado culpable de apremios ilegítimos durante su labor como suboficial mayor de Gendarmería.
El incidente, ocurrido el 17 de septiembre en el penal Bío Bío en Concepción, involucró una agresión física a un recluso, a quien Nur golpeó en la cabeza y el abdomen, además de arrastrarlo hasta una dependencia sin cámaras de seguridad, conocida como la "pecera".
Nieta de María Ercira Contreras denuncia ser víctima de robo: "Dios nos cuide de tanta maldad"
La sentencia se dictó en un procedimiento simplificado el 5 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Concepción, y aunque implica prisión, esta fue reemplazada por una remisión condicional.
Esto significa que Nur cumplirá la condena bajo la supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería y quedará temporalmente suspendido de cargos públicos mientras dure la sanción.
Concejal electo acusa que lo trataron "como a un delincuente"
En declaraciones posteriores a la sentencia, Nur expresó que se siente "tranquilo", destacando que la pena quedará cumplida antes de asumir como concejal el próximo 6 de diciembre.
El ex gendarme aseguró además que no considera que exista conflicto entre sus roles de funcionario penitenciario y de autoridad municipal.
En palabras del propio Nur, “soy un funcionario público penitenciario con una destacada carrera, que sin quererlo, se vio envuelto en un hecho propio de la función diaria”.
La situación generó una fuerte polémica en el ámbito político de Coronel, en donde Nur obtuvo la segunda mayoría como concejal con el 7,10% de los votos.
Asaltan y golpean a adultos mayores en su local Llanquihue: Atacante tiene más de 25 detenciones
Incluso el mismo Nur apuntó en contra del Instituto de Derechos Humanos (INDH), ya que el organismo se presentó como querellante en el proceso judicial en su contra.
"Lamento y me entristece que algunos se queden con los titulares, sin conocer detalles y utilicen esta situación para dañar mi honra", se quejó más tarde en sus redes sociales.