Por Manuel Barros
Los recientes resultados del Simce entregados por el Ministerio de Educación reveló que las diferencias existentes entre las comunas con más y menos pobreza, pueden alcanzar hasta 60 puntos, como es el caso de la diferencia en Santiago, como por ejemplo se da en la prueba de II Medio, donde en San Joaquín, el promedio de los resultados alcanzó 253,6 puntos y en Vitacura 315,6 puntos.
Otro de los datos arrojados por la comparación, reveló que a excepción de las diferencias en segundo básico, la distancia de puntaje entre las comunas con mayor y menor índice de pobreza crece a medida que se avanza en el sistema escolar. Si en el nivel básico (cuarto, sexto y octavo), la distancia bordea los 30 puntos, en segundo medio la brecha se extiende a aproximadamente cuarenta puntos.
Para la realización de los cuadros comparativos, se analizaron las 5 comunas con mayor cantidad de población viviendo en condiciones de pobreza y las 5 con menor cantidad de población en las mismas condiciones, según el ranking de pobreza que realiza el ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a esa información, la posición de las comunas es:
La propiedad y administración de los colegios en estas 5 comunas, se compone en la siguiente proporción:
De acuerdo a esa información, en las comunas con menor grado de pobreza, la administración de más de la mitad de los colegios es del tipo particular pagada (52%). En las de mayor pobreza, en tanto, los colegios subvencionados representan el 56% de los establecimientos.
Comunas con menor índice de pobreza comunal
Propiedad de los establecimientos en las comunas con menor índice de pobreza comunal
Segundo básico
Cuarto Básico
Sexto Básico
Octavo Básico
Segundo Medio