Nuevos CFT, Universidades y Parvularia: los otros proyectos de educación que debate el Congreso
Mientras que el pasado viernes 2 de enero se ingresaron las indicaciones al proyecto de inclusión escolar, que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, en el Congreso continúan tramitándose a toda velocidad una serie de propuestas en el contexto de la reforma educacional.
Es así como, iniciado 2015, los parlamentarios discutirán esta semana diversas propuestas relacionadas, primorcialmente, con proyectos para mejorar la educación parvularia y superior.
Los otros proyectos que siguen trámite
En esa línea, la comisión de educación de la Cámara citó este martes a sesión, para revisar dos iniciativas que son parte de las modificaciones:
1) Iniciar el estudio del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales (boletín Nº 9365-04), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.
2) Continuar con el estudio del proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales (boletín N° 9766-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de simple.
Mientras que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja convocó para:
3). Abordar de conformidad con el artículo 226 del Reglamento, el proyecto de ley que Crea Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O' Higgins y Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
La propuesta, que cuenta con urgencia simple, fue aprobada, por lo que pasa a la Sala.
Cámara aprobó moción de participación estudiantil
Por 79 votos a favor y 25 abstenciones fue aprobado este martes en general en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que asegura el derecho de asociación de la comunidad estudiantil en la educación superior.
La iniciativa permite a los planteles incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.
También faculta a la Presidenta de la República para que mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las Universidades de Santiago y de Valparaíso, instituciones que manifestaron su interés en regirse por nuevos estatutos orgánicos, los cuales, en el caso de las universidades estatales, deben ser cambiados por ley.
Luego de aprobarse la idea de legislar, pasará pasará a discusión en la Comisión de Educación de la Cámara.
Alianza critica reforma y acusa "vicios de ilegalidad"
El proyecto sigue exactamente igual de malo. Las indicaciones del Ejecutivo son veneno en cuentagotas
En este contexto, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jaime Bellolio (UDI) expresaron críticas al proyecto, tras las indicaciones ingresadas este viernes 2 de enero.
"El proyecto sigue exactamente igual de malo. Las indicaciones del Ejecutivo son veneno en cuentagotas, es decir, van a terminar por ahogar la libertad de enseñanza, van a terminar por cerrar las escuelas, pero en vez de hacerlo en un plazo más acotado, lo hacen en seis años", dijo Bellolio.
Según planteó, "no solucionan en absoluto ninguno de los problemas que hemos denunciado a lo largo de toda la tramitación de este proyecto".
A su turno, Edwards acusó la existencia de vicios de ilegalidad del proyecto, lo que quedaría demostrado en la admisibilidad de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco por parte de la Asociación de Sostenedores Mapuche (ASOMA), luego de que el gobierno desestimara considerar la consulta indígena en el proyecto de reforma educacional.