¿Es el momento de llevar a nuestro país al diván? Para el dramaturgo y psicólogo Marco Antonio de la Parra, la actualidad nacional está en un punto aún muy difícil. Agitado. Chile pareciera estar todavía al inicio de un tratamiento. 

Y el director de "Las costureras" lo graficó de la siguiente forma en conversación con Carolina Urrejola en "Siempre es hoy": "Es tan serio que ni siquiera para diván. Uno lo ocupa cuando el paciente ya está más calmado, cuando pasó la agitación, cuando el dolor no es tanto".

"Ha habido una verdadera quebrazón de cristalería con todos los episodios que nos tienen en el descrédito, una pérdida de fe, esperanza, confianza que es muy dura, y que tiene una desazón de rabia, miedo por debajo, y de emociones negativas que es necesario calmar, escuchar. En ese sentido uno se pregunta cuán escuchados se sienten los chilenos", añadió. 

De la Parra afirma que hoy se insiste en las reformas que fueron escuchas en otro minuto, de un Chile de hace cuatro años que está más cerca de lo que está haciendo la Comisión de Probidad: "Se piden otras cosas, soluciones concretas pero también escuchar este dolor nacional". 

Su momento creativo

"El loco de Cervantes", obra de teatro unipersonal del autor, se presenta el viernes en Buenos Aires. Y esa es solo una de las creaciones de Marco Antonio de la Parra que se exhibirá en los próximos días. Además, "En algún lugar del desierto de Atacama" se estrenará en agosto y tiene mucho de contingente. De un año intenso.

"Se juntaron cosas, producciones, acontecimientos y es fantástico. Estrenar afuera, acá adentro, hay obras que han cruzado fronteras, con premios, con el divertido fenómeno de un plagio que descubrió un compatriota en Turín, que fue denunciado (de 'La secreta obscenidad de cada día')", aseguró.

"En algún lugar del desierto de Atacama" es la historia de dos jóvenes miembros de una agencia de financiamiento que entraron a cierto partido político (que no se dice cuál es) y que obedecen instrucciones de una jefa porque tienen que desaparecer: "Y allí hay una mezcla con fenómenos que han sucedido en Argentina. Ellos están huyendo, quieren ser capturados por todos", desde los periodistas hasta el Servicio de Impuestos Internos. "Surge a partir del Caso Penta, lo escribí en el verano, trabajando con dos brillantes ex alumnos de la Finis Terrae", agregó.

Escándalos reales y ficción

"Esto no va a parar. Creo que esto hay que aprovecharlo, hay que aprovechar esta catástrofe porque a fin de cuentas son las catástrofes las que nos permiten pasar de un sistema inestable a un sistema estable", comentó.

"Lo dicen las encuestas, es una catástrofe para el gobierno que había que resolverla de esta manera extraña, posmoderna, que era anunciarla en un programa de televisión y en un programa de televisión qua ya tenía un nombre fuerte —'¿Qué le pasa a Chile?'— y que es la pregunta que se hace también la obra de teatro: ¿Cómo llegamos a esto?".

Publicidad