"Contigo en la distancia" (2015) le valió ganarse el premio Alfaguara, en su última edición. Fueron cuatro años de escritura que se transformó en "una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino", como expresó el jurado del galardón español. 

Y hoy, la premiada escritora Carla Guelfenbein conversó con Carolina Urrejola en "Siempre es hoy" de Tele13 Radio.

Aunque antes de hablar de su novela, también se refirió a la actualidad nacional y al género femenino: "El único impasse en que (la Presidenta Bachelet) realmente se mostró el hecho de que es una mujer, fue cuando tuvo que enfrentar el tema del hijo (Sebastián Dávalos por el Caso Caval)". Y agregó que "lo comentamos mucho entre las mujeres, y todas dijimos 'una es madre y hay algo que trasciende todo'".

¿Es un buen ambiente el de nuestro país para generar creación literaria?

Tendrían que desunirse dos cosas, dice Guelfenbein: "Separar el momento actual, preciso, que es súper conflictivo; había una necesidad que venía bullendo hace muchos años y que tenía que explotar". 

"Pero en términos de creación es un súper buen momento porque mientras más cosas pasan, esto va a ser parte de la historia narrada de nuestro país". Y eso quedará en los narradores literarios "como una semilla para creaciones futuras". 

Su última obra

Sobre el galardón que ganó con su postrera novela, que transcurre en la ciudad de Santiago, dijo: "Siento felicidad profunda, estoy súper relajada y eso ha sido fantástico. Estoy viviendo el día a día, y es súper feliz. Tengo un premio que significa un reconocimiento internacional, poder llegar a muchos más lectores. Es una gran oportunidad para tener un diálogo más amplio".

"La novela es compleja. Se deja leer pero hay miles de historias y temas que se van cruzando. Empieza en el año 2013, que esta gran escritora de culto, Vera Sigall, se cae por las escaleras de su casa y Daniel, el segundo personaje, la encuentra y él sospecha que no ha sido un accidente".

Y en ese viaje de encontrar respuestas al hecho, dice la escritora, el también protagonista se encontrara consigo mismo. 

Publicidad