Los soldados israelíes capturaron a unos 100 presuntos milicianos de Hamás durante una redada en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, según informó el ejército el lunes.

Las autoridades sanitarias de Gaza y Hamás han negado la presencia de milicianos en el hospital, que las fuerzas israelíes asaltaron el viernes y abandonaron el sábado.

"Los soldados detuvieron a unos 100 terroristas del recinto, incluidos terroristas que intentaron escapar durante la evacuación de civiles. En el interior del hospital encontraron armas, fondos terroristas y documentos de inteligencia", dijo el ejército.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que los soldados habían detenido a docenas de miembros masculinos del personal médico y dañado el hospital, que ya tenía dificultades para funcionar debido a las intensas incursiones israelíes en la zona.

"Algunos de los terroristas plenamente identificados se disfrazaron de personal médico, por lo que no tuvimos otra alternativa que controlar también al personal médico", dijo un oficial militar a los periodistas en una sesión informativa en línea.

Las imágenes difundidas el sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza -que Reuters no pudo verificar inmediatamente- mostraban daños en varios edificios tras la retirada de las fuerzas israelíes.

El oficial militar dijo que los soldados habían causado daños limitados en el hospital al entrar en él y que también tuvieron que destruir lo que describió como equipos de "doble uso", como tanques de oxígeno, que de haber detonado podrían haber dañado a cualquier persona en el complejo.

El personal médico se negó a evacuar el hospital o a dejar a sus pacientes desatendidos. Cientos de palestinos desplazados también se habían refugiado allí.

"Evacuaron a todos los que estaban refugiados aquí... Separaron a los hombres de las mujeres e hicieron dos colas, fue muy humillante para nuestros hombres, ya que se los llevaron sin ropa y sin nada con lo que cubrirse", dijo Mayssoun Alian, enfermera del hospital.

El militar dijo que a los presuntos miembros de Hamás detenidos se les desnudó para comprobar si llevaban armas. "Después de registrarlos, les proporcionamos ropa", añadió.

Los médicos de Gaza dijeron que al menos dos niños habían muerto dentro de la unidad de cuidados intensivos después de que el fuego israelí alcanzara los generadores y la estación de oxígeno del centro el viernes.

El ejército afirmó que los civiles del hospital se mantenían a salvo, a pesar de los intensos combates cerca del complejo. Se había suministrado combustible, equipos médicos y unidades de sangre al hospital, y se había garantizado el suministro de electricidad y oxígeno.

Publicidad