La destacada escritora nacional, Isabel Allende, conversó sobre sus proyectos y sobre su visión de la contingencia nacional. 

La Premio Nacional de Literatura en 2010 lanzó el año pasado "El Amante Japonés", novela que según ella "tenía los temas que me interesaban, en ese momento estaba a punto de separarme de mi marido después de 27 años de matrimonio. Está el tema del amor y si éste puede durar y vivir con la idea romántica, con la pasión hasta muy entrado en los años".

Respecto al difícil momento de su separación, contó que "cuesta llorar mucho el fin de un matrimonio juntos, eso no puede ser, cada uno lo llora separadamente. Cuando se nos murió la perra, lloramos abrazados, pero por todo lo que habíamos perdido y por el futuro que se ve tan de soledad y que a nuestra edad no es fácil imaginarlo".

"El año pasado hubo muchas cosas que terminaron, terminó mi casa, murió Carmen Balcells, fallecieron un par de amigos, mi perra. Pero este año empieza todo de nuevo, todo se abre y hay nuevas perspectivas y posibilidades", declaró. 

Momento político

Otro tema abordado por Isabel Allende es el momento por el que atraviesa el país. Al respecto, comentó que "Chile no es un país quebrado, es un país polarizado que ha sido así desde siempre".

Consultada por cómo vio el Caso Caval, la escritora señaló que "me da pena y vergüenza, porque creo que Michelle Bachelet no tiene nada que ver con eso que fue una estupidez de él (Sebastián Dávalos) y su mujer (Natalia Compagnon). Está dividida y desgarrada entre su papel de presidenta y su papel de madre".

"No sé que habría hecho yo en esa situación si hubiera sido mi hijo Nicolás. Visto desde afuera, le habría dado tres palos con un garrote de madera a ese chiquillo de mierda, pero visto desde la posición de madre no sé", concluyó. 

Elecciones en Estados Unidos

Desde la década de los ochenta que Isabel Allende está radicada en Estados Unidos. Afiliada al Partido Demócrata de dicho país, la autora de "La Casa de los Espíritus" tiene su visión sobre las primarias presidenciales que se están desarrollando.

"Me parece peligroso el mensaje de Donald Trump, también su personaje y uno no puede descartarlo como si fuera una broma política porque no lo es", comentó sobre el polémico precandidato del Partido Republicano.

Sin embargo, Isabel Allende cree que Hillary Clinton será electa como Presidenta de los Estados Unidos, aunque "no le ha ido muy bien. El mensaje de Bernie Sanders es muy bueno". 

Publicidad