Desde La Habana, el intelectual y disidente cubano, Antonio Rodiles, criticó en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, donde la embajada del país caribeño en Washington reabrió sus puertas tras 54 años. 

"Fue realmente un error dar todos estos pasos sin pedir precondiciones al régimen", dijo. 

El opositor agregó que la salida al conflicto cubano es mediante un proceso político, pero que tienen que haber requisitos mínimos "para que se garantice que Cuba vaya transitando a una democracia en estado de derecho, donde se respeten las libertades fundamentales"

"No vemos con beneplácito esto. Lamentablemente el régimen está logrando legitimarse mostrando un nuevo rostro, cuando dentro en la isla existen niveles de represión y violencia altísimos", prosiguió. 

Apoyo Internacional

Respecto al papel de los actores internacionales en la materia, Rodiles recordó el caso de la dictadura militar en Chile, indicando que junto al trabajo de la oposición, las presiones internacionales jugaron un papel. Para él, Cuba no es la excepción.

"Ojalá haya una solidaridad con la oposición y que se presione a un régimen que lleva 60 años (...) Queremos que John Kerry (secretario de Estado de EE.UU.) abogue por esos cambios, por esa transición, pero sabemos que no va a ser así", añadió. 

Embargo

Respecto al bloqueo económico de Estados Unidos, donde Cuba ha insistido en que se tiene que levantar, Rodiles señaló que "creemos que es un error remover esas sanciones si no se exigen cambios mínimos".

En este sentido, el disidente cubano comentó que "no será tan fácil" que se despeje lo del embargo, pues es una ley que tiene que ser discutida por el Congreso de Estados Unidos.

"Legisladores cubanos están ejerciendo presión. Además, hay legisladores republicanos y demócratas que se oponen a que sea sin precondiciones", explicó. 

Publicidad