El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, comentó la polémica en torno a la relación de las parrillas a carbón con los episodios de mala calidad del aire.
El ambientalista comentó que "es contaminante, pero no es el problema fundamental de la contaminación de Santiago. Es parte del cambio cultural que tenemos que hacer, vivimos en una ciudad que tiene restricciones especiales, vivimos en una ciudad que tiene niveles altos de contaminación todo el año".
En este sentido, agregó que "dentro de ese cambio de hábito hay que ir dejando atrás las parrillas de carbón, porque contamina mucho. Si son muchos los que lo hacen a la vez, sumándose a episodios críticos, agravan el problema".
En esta línea, Rendón propone que "quizás la prohibición no es la herramienta más adecuada, pueden haber otras normas para ayudar al cambio cultural. Por ejemplo ponerle un impuesto específico al carbón que haga que la gente lo piense más. También puede haber subsidios a las parrillas eléctricas o a las parrillas a gas que contaminan menos".
Leña
Otro tema abordado fue el uso de la leña y su relación con la contaminación. Sobre eso, Luis Mariano Rendón enfatizó en que "hay responsabilidad de los gobiernos, en 2007 durante la actualización del plan de descontaminación que se hizo ahí, dijimos que había que prohibirla, el Colegio Médico y el Minsal señalaron lo mismo".
Ante esto, concluye con que "la señal que enviaste es que la leña es un combustible como cualquier otro y eso generó un problema a enfrentar. Hoy aparece un plan de descontaminación que prohibe la leña, ¿por qué no se hizo eso hace diez años atrás?