Durante la jornada del lunes se hizo público un decreto que trabaja el Ministerio de Educación para definir a los colegios de excelencia, los que según la Ley de Inclusión tendrían la posibilidad de seleccionar a una parte de los alumnos que conforman su matrícula.
La parte más polémica del reglamento es aquella que exige que para entrar en esta categoría los establecimientos deben tener al menos 30 años de trayectoria, condición que excluye a los "liceos bicentenario" una red de colegios implementados por el gobierno de Sebastián Piñera desde 2010.
Fue el propio ex Presidente quien manifestó su molestia con los planes del Mineduc y luego fueron sus ministros. Este martes, en Mesa Central de Tele13 Radio, el ex jefe de Educación, Joaquín Lavín manifestó el problema y dijo que "más allá del tema de la selección, el punto es que el Mineduc eligió una forma de mostrar la 'excelencia' (...) esto tiene una finalidad, que es dejar fuera a los liceos bicentenario".
Situación que no comparte, ya que a su juicio, "varios (liceos bicentenario) han superado con creces a varios de los llamados liceos emblemáticos, como el propio Instituto Nacional".
Así, detalló la situación del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, en Puente Alto, que ha tenido buenos resultados tanto en Simce como en PSU sin hacer selección académica: "Decir que un colegio como ese no es de excelencia, me parece que es una clasificación arbitraria y tiene un sesgo político".
Lavín fue consultado entonces si consideraba un "afán destructivo" por parte del gobierno, a lo que respondió que "no hay otra explicación para esa elección, de 30 años, porque en educación las cosas pasan más rápido (...) hay un cierto afán por ningunear a los liceos bicentenario trantando de quitarles una categoría que les corresponde que es la excelencia".