El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, comentó en Tele13 Radio el aumento de un 27,8% en las denuncias de maltrato escolar durante el primer semestre.
El regulador indicó que "hablamos de maltrato físico y psicológico. Físico entre estudiantes, psicológico de adultos a estudiantes y entre estudiantes". Además, agrega que estas situaciones "tienen que ver con la apariencia física, sexualidad y país de origen".
"Existe una mayor conciencia de estudiantes y familias de que estas situaciones no son admisibles. Hay situaciones de maltrato, sutiles o muy agresivas que son naturalizadas por muchos establecimientos que las hacen parecer normales. Por ejemplo, molestar estudiantes por su apariencia física o orientación sexual. Hasta hace años eso parecía tolerable, pero ahora hay conciencia de que no es aceptable", comentó.
Finalmente, consultado sobre el maltrato a alumnos por su condición sexual remarcó que "tenemos que hacernos cargo de lo violento que puede ser el sistema escolar con los jóvenes que forman parte de la diversidad sexual. Estas situaciones antes eran más obvias, a los niños no se les dejaba entrar al establecimiento, ahora la opinión pública ha ido caminando hacia un nivel de aceptación mucho más mayor".