Las últimas horas han sido agitadas para Fabricio González (28). El dirigente de las Juventudes Comunistas de Quillota, era amigo de Diego Guzmán (24), uno de los jóvenes asesinados este jueves en Valparaíso.

A primera hora tuvo reunión con el alcalde de su comuna, Luis Mella, para contarle los detalles de la situación, ya que, hasta esta mañana, aún no podía conversar con los familiares del estudiante del Instituto Técnico Profesional de la UST. "(Nos reunimos) Para definir acciones con la cabeza más fría. Estamos dolidos y consternados", dijo en conversación con Carolina Urrejola en Tele13 Radio.

"(El municipio) quiere hacerse cargo de las acciones legales por el asesinato de Diego y, también, parte importante de lo que fue la reunión fue para definir acciones que tomará el municipio para despedirlo como corresponde", expresó, asegurando que el municipio correrá con los gastos de los servicios requeridos tras haber sido abatido. 

Sus intereses y personalidad

Hace solo tres semanas el joven había asumido el compromiso de ser secretario político de la JJ.CC., una especie de presidente de un colectivo; participaba en la orquesta juvenil de Quillota, entre otras actividades.

"Era un cabro joven, alegre, apegado a la cultura. Entra a la Juventud por esa vía, en enero del 2010, asistió y se comprometió a participar. Puedo decir con orgullo que era de los que más conocía del partido por la instrucción que se dedicó a hacer", contó.

¿Cómo fueron los hechos?

González no participó de la marcha porque se encontraba dentro de su jornada laboral. Pero otro joven músico acompañaba a Guzmán y relató los hechos al resto de la colectividad.

"Ni Diego ni los chiquillos de la 'Jota' eran los que estaban pegando el papelógrafo, eran otros manifestantes. El tema es que el papá del sujeto que disparó tuvo el primer encontrón con el grupo de manifestantes que estaba ahí, luego baja su hijo (Giuseppe Briganti, imputado como autor de los disparos), agrede a uno de los manifestantes y allí se arma la batahola, se ponen a pelear a golpes con él y dice que los va a matar a todos. Sube a su casa, baja con un arma y dispara a quemarropa a los manifestantes. Pero (Guzmán) no estaba involucrado ni con la pelea a golpes ni con el rayado", aseguró. 

Publicidad