El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, insistió con las críticas a la forma en que la UDI decidió nominar al ex ministro Joaquín Lavín como candidato por Las Condes. Esto tras la decisión del actual edil, Francisco de la Maza de no repostular al cargo, quien remarcó que en marzo del próximo año tomará una decisión sobre una eventual candidatura presidencial.
"No fue para nada feliz, fue bien poco elegante. Hicimos un esfuerzo importante en avanzar para tener primarias, primera vez que las teníamos como coalición, como partido ya habíamos tenido en varias ocasiones", indicó.
En este sentido, agregó que "esta fórmula de última hora, de la teoría de los hechos consumados está mal"
"Poco se puede hacer cuando quedan cuatro horas para inscribir y no teníamos candidato en una comuna importante por lo que había que resolver rápidamente", enfatizó.
Finalmente, agregó que las definiciones de candidaturas de Chile Vamos de cara a las primarias "estaban normadas" y que "hay un problema de cultura y estilo que hay que tratar de erradicar".
Debate sobre sistema de AFP
Otro tema abordado por Cristián Monckeberg es el debate en torno a la posibilidad de reformar el sistema de AFP.
En esta línea, el presidente de RN criticó el proyecto que crea una AFP estatal asegurando que "creer que el sistema de pensiones se mejora porque creamos una, es vivir en un mundo de fantasía".
Finalmente, agregó que la discusión sobre esta temática "no podrá ser evitada por el próximo Gobierno".