En conversación con "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio, Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que si bien la gratuidad es buena, la manera en que se está llevando a cabo genera grandes diferencias.
"Ya hay pocas cosas que me sorprenden, porque es difícil mantener la palabra cuando hay menos recursos y a veces un poco de improvisación. Me dolió. Limpiamente un grupo de universidades aceptamos jugar las mismas reglas que el proceso de rectores y entramos al proceso de la PSU que organiza el consejo de rectores y no el ministerio y curiosamente cuando llega esta medida se nos excluye y se genera diferencia cuando se está hablando de un país que quiere ser igualitario", inició.
"La intención es buena, lo ideal debe ser la gratuidad, porque eso acorta la distancia, pero esta medida las agranda, eso es lo increíble. No me parece bien diseñada, entiendo que debe haber gradualidad, pero pónganla donde no dañe ni a los alumnos ni a las instituciones", continuó.
También en conversación con Tele13 Radio, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que la medida es absolutamente realista y que "yo lo veo en el marco de la situación que se ha reconocido en el país".
"En el marco restrictivo reconocido por el Gobierno, sería irresponsable plantear algo que no se puede cumplir, es preferible plantear lo que sí puede ser real", agregó.
Finalmente Montes comentó que Puede haber un realismo perfectamente justo porque si hay realismo que den el dinero que puedan dar y se los den a los más necesitados. No estoy defendiendo primariamente a la Universidad Alberto Hurtado, defiendo a los muchachos del próximo año que vendrán acá y que son de quintiles más bajos que alumnos que van a tener dinero y educación gratis. Eso es injusto, radicalmente injusto. Si le quieren llamar realismo, quiere decir que es un conservatismo enfermo. Eso no es realismo, es injusticia".