El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, hizo un llamado en Tele13 Radio a hacer "una revisión generalizada sobre la situación de la gente que está cumpliendo condena en las cárceles".
La cabeza del Poder Judicial expresó que "me parece que estos beneficios intracarcelarios, constituyen una suerte de esperanza legítima. Si yo me porto bien, aun cuando me porté mal y me sancionaron, tengo derecho a una salida, a una rebaja, a visitas. Los reglamentos son tan estrictos e injustos, una falta mínima en la conducta por reglamento les hace perder todo lo acumulado".
Consultado sobre si esa situación se puede replicar para los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, indicó que "los presos son los mismo, los condenados son los mismos, las personas tenemos derecho. Los delitos no son los mismos, ya lo sancionaron y tienen penas altísimas (...) Soy un convencido de que la misericordia es para todos".
Sobre una eventual crítica de parte de familiares de detenidos desaparecidos, Hugo Dolmestch dijo que "lo he dicho siempre, a las personas a la cual ha perdido sus familiares siento mucho lo que pasó, los conozco mucho, hemos conversado, estamos de acuerdo, me saludan. Pero las cosas tienen que tener su término, la gente ha sido condenada, no puede haber un pago permanente".
"Por supuesto que vendrá una gran crítica, si es así, qué le voy a hacer", reconoció.
Crisis de confianza
Otro tema abordado por Hugo Dolmestch es la crisis de confianza y los casos de financiamiento irregular de la política. Según el magistrado, la recuperación de la confianza "debe ser una de las tareas del Poder Judicial".
"Lo que tenemos que hacer es aclarar y ojalá sancionar, allá están el Ministerio Público, las policías, los jueces, las defensorías. Si entregamos al país una versión abierta de que esto fue lo que pasó, esto fue lo que investigamos y acá está la sanción, puede haber una recuperación de la confianza", comentó.
Consultado sobre si tiene que haber un acuerdo de pedir perdón para que los casos judiciales terminen, Dolmestch manifestó que "quizás sea la consecuencia de establecer la verdad (...) La verdad es fundamental, he recibido algunas criticas sobre eso. Nuestra cultura entiende que la justicia es sanción, castigo, que mientras más alta la pena es mejor. Creo que no es así, que en estos procesos históricos lo más importante es la verdad.