El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, se refirió en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, al respaldo que los parlamentarios de esa colectividad entregaron al accionar de carabineros, luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, diera un plazo de 24 horas a la institución policial para entregar un informe respecto de las responsabilidades del Caso Avilés.

Hasbún dijo que la petición de Aleuy "logra criminalizar el accionar policial" y calificó el incidente en el que joven fue lesionado como un "hecho fortuito".

"Un carabinero no se levanta con la voluntad de agredir o asesinar a una persona. No hubo intención de generar daños. No por un hecho fortuito se va a dar de baja a un carabinero", sostuvo el parlamentario.

Consultado por el informe inicial de Carabineros, que contenía inexactitudes en comparación con el video revelado días después, y que apuntaba a las zapatilas de Avilés como una de las causas de la caída del joven, Hasbún dijo que "en el video se ve, el se acerca al carro lanzaaguas y eso influye en la velocidad y altura en que va a caer el chorro".

Hasbún, sin embargo, dijo estar de acuerdo con la realización del sumario interno en Carabineros, pero que su molestia proviene de la publicidad dada por el gobierno al ultimatum que entregó a la institución.

Según Hasbún, "en Europa, EE.UU., a las policías se les dan todas las atribuciones del mundo. Aquí en Chile se inhibe la acción policial".

El parlamentario además planteó que "existe una política que criminaliza el accionar policial".

El diputado también dijo que por protocolos se eliminó el "cuerpo a cuerpo" entre los funcionarios de FF.EE. y manifestantes y se estableció que fuera el carro lanzaaguas el que ocupara la primera línea para disuadir las protestas e incidentes callejeros.

Publicidad