El director jurídico del Consejo Nacional de la Infancia, Juan Carlos Valdivia, alabó el proyecto de ley que crea un sistema que garantiza los derechos de niños y niñas y que además crea la subsecretaría de la Infancia. 

"Esperamos que tenga una tramitación rápida y que sea de consenso", indicó. 

Según Valdivia, con esto no es que se creen nuevos derechos, sino que "da un contexto y garantiza los que están".

En este sentido, añade que se enfatiza el derecho del niño a ser oído, pues "genera un sistema que señale como una obligación que cada vez que se adopte una decisión que afecte sus derechos, el niño tiene que ser escuchado (...) Por ejemplo en el caso de la discusión sobre la tuición del niño".

En esta línea, Juan Carlos Valdivia tuvo palabras para el caso del niño encontrado tomando leche de una perra en Arica

"La ley de garantía pretende dar una protección general a todos los niños, no solo a los que caen en situación extremas, pero reconoce la situación de aquellos niños que sufren una privación de derechos tan grave como ésta (...) El deber principal para cuidar y guiarlo en su desarrollo es de los padres y cuando los padres no cumplen, el Estado debe apoyar a la familia para que lo lleve a cabo", dijo.

"Cuando a pesar del apoyo, no se cumple, el interés superior del niño exige que esos derechos sean reparados por el Estado buscando las mejores fórmulas. No ignoramos que las mejores fórmulas no pasan por la internación en los centro de protección al menor (...) El Estado debe saber avanzar en familias de acogidas o centros de internación que no sean masivos", concluyó.

Publicidad