Se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo, o sea, de una medusa. La Fragata Portuguesa se ha detectado en las cosas a lo largo del país desde Arica hasta Ancud, y por su peligrosidad se ha prohibido el baño en las playas de Valparaíso.

Eduardo Oliva, director de la carrera de Biología Marina de la Universidad Arturo Prat, indicó que "es preocupante, siempre hemos tenido Fragata Portuguesa, pero lo que pasa es que estos animales son bien oceánicos y están a lo largo de toda la costa de Chile".

En esta línea, añade que "por efecto del viento pueden llegar a la costa, pero en los últimos años la frecuencia de avistamientos ha sido mayor y hay que ponerle atención. Puede estar relacionado con fenómenos oceanográficos de largo plazo, como por ejemplo el fenómeno de calentamiento global".

Respecto a la peligrosidad de la especie, explicó que en sus tentáculos tienen una estructura que se parece a una micro jeringa que inyectan una sustancia tóxica.

"La Fragata Portuguesa inyecta una sustancia neurotóxica, el dolor que produce es muy fuerte. Y con contacto mayores pueden tener problemas cardio respiratorios", indicó. 

Publicidad