El pasado viernes la Corte de Apelaciones decretó la suspensión de los globos de vigilancia en Las Condes y Lo Barnechea., argumentando que afectan la privacidad de los vecinos.
El alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevera -quien presentó un recurso ante la Corte Suprema para revertir el dictamen- indicó a Tele13 Radio que "el fallo es malo para los vecinos, pero bueno para los delincuentes. Termina con un instrumento usado como medio de prueba, utilizado por la Fiscalía, la PDI y Carabineros para verificar la comisión de delito".
En esta línea, agregó que "el fallo es muy ideológico, no tiene un fundamento jurídico claro (...) No se logró ninguna imagen que haya captado algún lugar privado".
Además, el edil defendió la labor que ha hecho el globo, pues "en un 42% bajó la delincuencia en la zona que vigila esta cámara de seguridad". Detalló que los ilícitos que fueron reducidos son los hurtos, los robos de vehículo y de casas.
"Si me preguntan si esta cámara puedemirar el patio de una casa, desde luego que sí, pero lo que pasa es que no lo hacemos. ¿Podría alguien superar el límite de velocidad en una autopista? Si podría, pero a nadie le quitan el auto. ¿Podría alguien con un revolver inscrito debidamente asesinar a otra persona? Desde luego, las armas están autorizadas en la medida en que se inscriban. No se entiende el principio jurídico", comentó.