"Hay muchos casos donde el factor nerviosismo o el factor psicológico del momento influye mucho en el éxito que pueda tener esta posible estafa", comienza expresando el mayor del OS9 de Carabineros, Marcos Jiménez, en Tele13 Radio.
Tras el episodio de este jueves vivido en La Dehesa —donde a un joven se le advirtió que su padre había tenido un accidente, mientras a este le avisaban de un posible secuestro de su hijo, provocando un operativo de la institución—, el uniformado expone que se manejan situaciones extremas y las personas pierden toda su capacidad de cordura.
Además, el mayor pone paños fríos: "El delito de secuestro fue muy limitado en su momento, hace muchos años que no existe una posibilidad de secuestro. Nunca hay que confiarse, pero claramente lo que existe acá es una conjugación de muchos factores que están dados para intimidar a la persona y hacerle saber que manejan datos que provienen de distintas fuentes. Muchas veces desde la misma víctima, que no se da cuenta".
Una de las tendencias que señala Marcos Jiménez es el hecho de que "la gente desconoce mucho los procedimientos de Carabineros, no existe un procedimiento legal donde Carabineros exija dinero, sean las razones que sean, y se desconoce ese antecedente".