Por Leslie Ayala

Tras una semana de diligencias, la Fiscalía Regional de Valparaíso logró este jueves acreditar la participación directa de personal de Carabineros en la situación que actualmente afecta a Rodrigo Avilés, el estudiante universitario que se encuentra internado gravemente tras haber participado en manifestaciones del 21 de mayo en el puerto.

Una serie de peritajes a la ropa de Avilés, además el análisis de cámaras de seguridad y de personas que estaban presentes en la marcha, hoy el Ministerio Público envió al Ministerio del Interior y a Carabineros evidencia para que tomen decisiones administrativas. Esto luego de establecer -mediante imágenes- que fue el chorro de un carro lanza aguas el que botó de forma violenta al estudiante y generó su grave situación de salud.

Ante una inminente baja del suboficial, situación que debe ser aclarada por Carabineros, el Ministerio Público alista la formalización barajando dos tipos penales que se decidirán en las próximas horas. El uniformado podrá ser llevado ante la justicia ordinaria por cuasidelito de homicidio, sin embargo también se estudia el tipo penal de homicidio frustrado, el que se determinará una vez concluyan otras diligencias para establecer el eventual "dolo directo" de causar daño que podría tener el imputado en la cuestionada maniobra.

Durante la semana, el equipo de fiscales de Valparaíso había entrevistado a testigos y analizado cámaras de televisión, sin embargo aún en esos días no existía claridad de que hubiera sido el impacto del chorro y no una turba lo que determinó la caída de Rodrigo Avilés. Sin embargo, prueba adjuntada en las últimas horas determinó que el Ministerio Público informara de esta decisión a las autoridades.

Publicidad