"El trabajo que empezamos a planificar involucra un censo 'de hecho', que uno sale en un día y encuesta la mayoría de las casas, nunca el 100%", dice Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Tele13 Radio.

Este martes, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se lanzó el proceso del Censo 2017 bajo el lema "Todos contamos", el que se realizará el miércoles 19 de abril de ese año, que además será feriado nacional y con censistas voluntarios.

Sobre lo último, y las críticas recibidas por la responsabilidad que se les da a los estudiantes, la directora del INE asegura que "trabajamos con una visión totalmente opuesta, hoy estamos viendo a todos los estudiantes trabajar por una causa y cuando uno ve los currículum de los recién egresados tienen normalmente en sus antecedentes el haber hecho voluntariados. En ese sentido, creemos que podemos convocar a los estudiantes".

Pero, sobre todo, "queremos que haya una participación bastante más ampliada con toda la ciudadanía que quiera participar en este operativo. Hemos tenido las primeras formalizaciones de convenio y conversaciones con varias universidades, juntas de vecinos, organizaciones civiles y siempre hemos recibido una muy buena acogida", añade Clark. 

Censo 2012

La principal crítica que Ximena Clark realiza al Censo 2012 es haber cambiado de una modalidad a otra a siete meses de salir a terreno. "No dio tiempo para hacer la cantidad de preparativos y planificaciones que se debía", asegura.

¿Será el mejor censo de la historia? "Jamás voy a decir una frase de ese tipo. Estamos tratando de aprender lo más que podemos de los errores del operativo reciente", cierra.

Publicidad