Director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, analizó la contingencia política y social de Chile en Tele13 Radio, expresando que hoy en nuestro país "se han puesto en duda ciertas certezas que teníamos durante muchos años respecto a las instituciones políticas, civiles y eclesiásticas".

Es un momento díficil, agrega, porque el país está empeñado en procesos de transformaciones importantes, en búsqueda de una posición de mayor justicia y de incorporar a mucha gente que ha estado fuera de los procesos del desarrollo.

¿Los que se oponen hoy a las Reformas no están pensando en los que más lo necesitan? "Las reformas son necesarias. El país no resiste una situación de educación, de desigualdad que hoy existe. El ponerse en el lugar del otro es una actitud cristiana (...) No soy quién para juzgar lo que pasa por la cabeza de un empresario, pero podría pensar que hay cierto desconocimiento respecto a la realidad de la pobreza que hay en Chile. Quien vive a diario la pobreza, sin duda, transforma nuestra ética", dice Romero. 

¿Es más solidaria la gratuidad universal? ¿O un sistema donde paga el que pueda pagar? "Es una difícil respuesta, el ser solidario es básicamente el sentirse necesitado del otro. La solidaridad es un valor fundamental de cualquier tipo de sociedad. Una sociedad individualista que se vale solo por sus medios, y que aspira a que cada persona pueda llegar a sus derechos en tanto a los recursos que tengan, es un grupo de individuos, no una sociedad. Por tanto, pareciera que la respuesta a la pregunta conduce hacia ciertas redistribuciones, donde quienes tenemos más podamos colaborar con quienes tenemos menos. Sin duda, la gratuidad es la mirada más solidaria", asegura el director ejecutivo del Hogar de Cristo.

Publicidad