El Colegio de Profesores cumple 25 días de paro indefinido en rechazo al proyecto de Carrera Docente. De esta forma, y ante un conflicto aún sin solución, el Mineduc anunció la autorización a los sostenedores de adelantar las vacaciones invierno.

"El tema de adelantar las vacaciones de invierno tiene que ver con evitar el daño que tienen hoy y que se puede agravar, en términos de cumplir con el calendario escolar y pasar las materias porque no tenemos ninguna posibilidad de hacer recuperación de clases efectivas", dice Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

Eso sí, Navarrete expresa que la demanda de la asociación es que el Mineduc envíe una indicación para anticipar las vacaciones, porque con el anuncio de este jueves lo deja a criterio de cada municipalidad. "Eso no tiene que darse por la vía de que cada municipio negocie los colegios, tiene que haber una indicación que hay un problema nacional", asegura. 

Asimismo, aseveró que la misión es cautelar a los niños.

¿Existe la posibilidad de que los municipios paguen a los profesores aunque no haya clases? "Si un alcalde paga por clases no realizadas y no reprogramadas, está expuesto a ser acusado de notable abandono de deberes por pagar remuneraciones a gente que no trabajó", confiesa. 

Por último, fue claro al comentar que "es reponsabilidad del gobierno y del Mineduc, diputados y profesores, sentarse desde el lunes a resolver el problema de fondo que es tener un buen proyecto de Carrera Profesional Docente". 

Publicidad