Fue en 2004 que Chile supo quien era Sammy Kates, el artista libanés representó a su país ese año en el Festival de la Canción de Viña del Mar, con el tema "Bilayali el Graham (En las noches de pasión)".
Si bien fue eliminado en la primera ronda de la competencia internacional, su extravagante look y sus rasgos felinos llamaron la atención de la prensa y lo convirtieron en una figura durante el todo certamen viñamarino.
El intérprete incluso forjó una amistad con Yerko Puchento, con quien paseó por las calles viñamarinas en victoria. Hasta lo nombró su "hermano perdido".
Tras su paso por el Festival, nada más se supo del artista, hasta 2009 cuando fue reconocido como el doble de Juan Gabriel, algo que a Sammy Kateb (su nombre real) siempre le molestó.
Al tiempo después Sammy sufrió un accidente de auto que le impidió terminar las grabaciones de un disco en español que estaba preparando. Tras el incidente se tuvo que someter a 12 cirugías en la cadera.
El resto de las cirugías de Sammy Kates, pero en su rostro
En 2019, Kateb tuvo que someterse a una quinta rinoplastia para reparar una mala intervención que le hicieron en su nariz luego del grave accidente en auto que sufrió. Durante ese año, el cantante buscó la ayuda de conocidos cirujanos para que arreglaran su nariz.
"Es una nariz corta. No tengo puente. Las fosas nasales son muy pequeñas. No es estéticamente agradable", admitió en esa oportunidad.
Lo último que se supo es que Sammy se intentó reunir con los médicos del programa 'Botched' para ver si podrían devolverle su vieja nariz después de años de sufrimiento. "Me encantaría respirar mejor y que mi nariz tuviera mejor aspecto", afirmó en 2019.
De acuerdo a lo que muestran sus fotos de Instagram, el libanés actualmente está enfocado en la música y en la cocina, aunque también ahora se dedica a la elaboración de velas y para ello tiene una página en Instagram donde ofrece los productos.