Las autoridades se reunieron, durante la mañana de este jueves, para estudiar las soluciones a corto y largo plazo ante los socavones registrados en cercanías de edificios de Viña del Mar por las intensas precipitaciones en el sector. 

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, explicó que la mesa técnica “tiene como función fundamental garantizar la seguridad de las personas, eso es lo que nos convoca”. 

“En esta instancia vamos a estar evaluando y diseñando las distintas soluciones de corto, mediano y largo plazo para dar cuenta de lo fundamental que nos convoca, que es la seguridad de las personas y del entorno donde está ocurriendo esta acción”, agregó. 

Aguilera, además, aseguró que “Hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona, esos informes están por parte del Sernageomin del año 2012 al menos. Ahora, lo que ocurre acá es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material. La condición estructural de los edificios no es parte de la competencia que pueda revisar”. 

“Hemos estado revisando cuáles son las medidas de corto plazo que se van a desarrollar acá. Entre ellas está, en lo inmediato, contar con los informes geotécnicos para poder definir cuáles van a ser las soluciones para controlar estos socavones que están activos”, finalizó la autoridad.

Publicidad