El Tribunal Oral Penal de Viña del Mar condenó a un hombre de 85 años por los delitos de abuso sexual y violación, cometidos de manera reiterada a menores de 14 años en diferentes períodos de tiempo desde 1997 hasta 2010 en Villa Alemana.

El acusado fue condenado a la pena de 15 años de presidio, a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos ejercidos en ámbitos educacionales.

El condenado estuvo prófugo de la justicia por 5 años, pues no se presentó al juicio oral programado para el año 2018 y finalmente fue detenido en diciembre del 2023.

En el juicio, el fiscal Osvaldo Passo expuso que “en fechas indeterminadas entre los años 1997 y diciembre de 2003, 2007 y 2008, y desde 2000 a 2010, en el domicilio ubicado en calle Arroyo, Villa Alemana, el imputado, en reiteradas ocasiones, realizó conductas de relevancia y significación sexual en contra de sus tres nietas, que consistieron en abusos sexuales y violaciones reiteradas”.

El fiscal presentó prueba documental, testimonial, pericial, y otros medios de prueba, entre las cuales se destaca el testimonio de las tres víctimas que, ya en calidad de adultas, declararon ante el tribunal sobre los actos de significación sexual perpetrados por su abuelo en contra de ellas.

Todas estas evidencias fueron ponderadas por el tribunal para arribar a un veredicto condenatorio.

Publicidad