Familias de las víctimas que murieron en el Jardín Botánico de Viña del Mar, en medio de los incendios forestales en la región de Valparaíso, presentarán una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La acción judicial será presentada el próximo lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, quienes representarán a las familias.
La acción, según publicó Meganoticias, busca esclarecer las eventuales responsabilidades que pudieran tener la alcaldesa de Viña del Mar u otras personas en posibles errores en la evacuación y gestión al momento de la emergencia, para determinar si se pudo evitar la tragedia.
La querella apuntará a una posible falla en el plan de emergencia, con el objetivo de establecer si existía o no, y de ser así, si se implementó correctamente.
Según Zumelzu, la alcaldesa Ripamonti “es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación”, pues “esta negligencia causó muchas muertes”.
Recordar que, en paralelo, la Fiscalía continúa investigando una eventual falencia en el plan de emergencia de Viña del Mar.
Los incendios que a comienzos de febrero afectaron a Viña del Mar y a otras comunas de la región de Valparaíso dejaron 133 fallecidos.