Este sábado se realizó la audiencia de formalización para los dos detenidos por su presunta responsabilidad en el megaincendio de Valparaíso, que terminó con la vida de 137 personas. En la instancia en donde la Fiscalía detalló la temporalidad con que actuaron los imputados para iniciar las llamas.
Los formalizados por el delito de incendio con resultado son Francisco Mondaca Mella (22), voluntario de Bomberos, y Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ambos quedaron en prisión preventiva.
Una vez que se dio a conocer la medida cautelar, T13 Central habló con los vecinos de la Villa Independencia, la zona más afectada del megaincendio que ocurrió a inicios de febrero y acusaron que el Gobierno se esta olvidando de ellos.
Damnificados de megaincendio de Valparaíso: "No puede haber casas de emergencia sin su alcantarillado"
Una de las vecinas, Johanna, relató lo difícil que ha sido la vida para los damnificados tras el incendio: “Todos saben que desde el incendio nuestras vidas cambiaron radicalmente, aparte de los problemas psicológicos que tienen muchos vecinos, también las familias que perdieron a alguien y también hay muchas problemáticas que vienen después. Por ejemplo, la reconstrucción, porque del Gobierno recibimos un millón y medio de pesos aparte un bono de $300 mil pesos, a lo que los precios de los materiales han subido exacerbadamente, no nos podemos dar el gusto de pagar maestros, por ende, mi hermano en reconstrucción, tuvo un accidente grave y ahora está en la UCI, entonces son muchas las problemáticas que estamos viviendo", sostuvo.
"Somos seremos humanos. aAtes del incendio teníamos una vida establecida, teníamos nuestras rutinas, nuestras comodidades y desde ese día todo cambió y no tenemos respuesta, no tenemos más ayuda"...nos dejaron de lado, se olvidaron del drama que nosotros estamos viviendo”, agregó.
Por su parte, una de las mujeres que trabaja en las ollas comunes que aún funcionan en la zona afectada por los incendios, comentó: "Los vecinos de Villa Independencia para ayudar a los damnificados y a quienes lo necesiten, han organizado ollas comunes (...) nosotros no recibimos mucha ayuda de la municipalidad. Puedo decir que casi es nula”.
"Cada vez que viene una casa de emergencia sin el alero, sin el alcantarillado, sin la luz, sin todas estas cosas re victimizan a nuestros vecinos. Ellos vuelven a vivir la tragedia, vuelven a frustrarse, mucha gente perdió a su familia, a sus animales, no solo se perdieron casas, se perdieron historias y una comunidad completa y todos se están olvidando que existimos y esto no puede ser. Yo pido dignidad", añadió la mujer.
Finalmente la vecina que es parte de las ollas comunes de Villa Independencia hizo un llamado al Presidente Boric: “Yo le pido al Gobierno que se ponga los pantalones y que vengan al terreno, que vean la realidad de esta gente (…) esto es una falta de respeto porque no puede haber casas de emergencia sin su alcantarillado y cosas básicas”.
En esa misma línea, Julia Álvarez comentó que las viviendas entregadas por el Gobierno “son mediaguas, están entregando mediaguas de 3x6, yo soy sola pero la familia de mi vecina son siete personas, tiene solo camas, no le cabe nada más, y no son colchones dignos. Yo dormí hasta la semana pasada en carpa".