Es un clásico del escenario de la Quinta Vergara y el que siempre hace noticia, ya sea por lograr peaks de sintonía o por triunfar o fracasar rotundamente. Se trata del humor en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que en su versión 2016 tendrá a seis exponentes.

“Este año habrá tres tipos de humor, stand up comedy, humor callejero y el contador de chistes”, relata Gabriel Artigas, integrante de “Los locos del humor” sobre lo que se verá en Viña 2016. Por stand up comedy destacarán Edo Caroe, Rodrigo González, Natalia Valdebenito y Pedro Ruminot, mientras que en humor callejero sobresaldrán “Los locos del humor”. En tanto, como contador de chistes, reaparecerá Ricardo Meruane.

Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar, declara que el humor del último tiempo en la Quinta Vergara y en especial el de este año, “es tomado la mano de lo que hoy día está pasando en los locales nocturnos. O sea, hoy en los locales nocturnos ser humorista de stand up tiene un peso, son gallos respetados por el público, son referentes de opinión y son de un humor súper inteligente. Definitivamente hay un fenómeno de stand up en todo Chile, que está ahí y hay que tomarlo”.

El hombre fuerte de Viña agrega que tras la irrupción y el gran fenómeno de Jorge Alís en 2014,  “se dio un giro en el humor que me parece que está bien que suceda, porque tiene caras nuevas y porque tiene contenidos distintos”, destacando que “habla bien también del público de que los acepta. Ellos hablan de lo que pasa en Chile y eso me parece notable”.

En la versión número 57 del certamen de la Ciudad Jardín, el primer hombre en hacer reír será Edo Caroe, quien se presentará el lunes 22 de febrero. A sus 29 años, Eduardo Carrasco, su verdadero nombre, llega al festival consolidado como uno de los nuevos nombres del humor en Chile. En sus actuaciones mezcla magia, humor y crítica social. Ha participado en programas como “Mentiras verdaderas” y “Alfombra roja”, pero fue en la versión 2015 del Festival del Huaso de Olmué en donde su figura alcanzó gran popularidad.

El martes 24 de febrero será el turno de la figura más desconocida del humor en Viña 2016: Rodrigo González. Es que si en 2014 se quiso apostar por Jorge Alís y en 2015 por León Murillo, este año fue el turno de este hombre que partió como actor y luego derivó en stand up comedy, haciendo también hasta guiones de teleseries y programas de humor.

El miércoles 25 de febrero, el humor en la Quinta Vergara estará en manos de Natalia Valdebenito. La actriz será la única mujer en hacer reír al “Monstruo” este año y significará la vuelta de las féminas a esa función tras 12 años. La última había sido Natalia Cuevas, en 2004. Valdebenito saltó a la fama a mediados de la década pasada, cuando hizo “Cabra chica gritona” junto a Jenny Cavallo. Luego vinieron otros espacios de TV, como “El club de la comedia”, por ejemplo, y hasta telenovelas. Hoy tiene su propio y solitario espectáculo, “Gritona”.

El jueves 26 de febrero, Pedro Ruminot será el encargado de poner humor en Viña 2016. A sus 33 años, cuenta con más de diez años de carrera artística, destacando como figura del espacio “El club de la comedia”, en el, entre otros roles, inmortalizó al “Hombre ardiente”. Ha trabajado como actor, guionista y director, tanto en TV como en el teatro y el cine, y hasta tuvo coqueteos con la política. En 2011 estuvo a punto de ser candidato a alcalde de Maipú.

El viernes 27 de febrero, se tomará la Quinta Vergara la dupla de “Los locos del humor”, conformada por Gabriel Artigas (Tucán) y Hugo Silva (Loco Hugo). Oriundos de la Quinta Región, esta será su segunda vez en el Festival de Viña del Mar, luego de haber debutado en 2014. Allí llegaron con su humor callejero, el mismo que les había hecho triunfar en una temporada del programa “Hazme reír” y en el Festival del Huaso de Olmué 2013.

El sábado 28 de febrero, Ricardo Meruane cerrará el humor en Viña 2016. El comediante con más de treinta años de trayectoria regresará al escenario en que en 2011 tuvo un fracasado paso, el cual, eso sí, le valió tener más fama. De hecho, logró su propio programa de TV en Vía X, “Gracias, no se molesten”. Ahora dice haber aprendido la lección y vuelve a la Quinta Vergara luego de un 2015 en que se presentó con el espectáculo “Lucrania… el deber nos llama”. Su humor es de contingencia y actualidad.

Publicidad