Dos marcas de lujo fueron acusadas de utilizar una red de fabricantes externos para abaratar costos, pasando por ejemplo de producir un bolso por 50 mil pesos para venderlo en más de dos millones de pesos.

Según relata Business Insider, grandes marcas italianas de lujo habrían usado este método para generar grandes plusvalías en sus ventas. 

La investigación realizada mostraría que, en el caso de la marca Dior, se habrían generado modelos de productos por valor de entre 35 y 70 euros (algo así como 35 mil y 70 mil pesos chilenos). 

Lo sorpresivo es cuando se compara ese costo de producción con el valor del producto final: un bolso Dior, que terminaba siendo producido por Pelletteria Elisabetta Yang (la red externa) a 53 mil pesos, se vendía al mercado por 2.600 euros, algo más de dos millones y medio de pesos, según Reuters

Pero eso no es todo: la fiscalía italiana agregó que estas redes externas de producción (de propiedad china) explotan a sus trabajadores. Por ende, aseguran que Dior no generó "medidas apropiadas para comprobar las condiciones de trabajo reales o las capacidades técnicas de las empresas subcontratadas".

Los antecedentes encontrados por la fiscalía indican que entre marzo y abril, los trabajadores habrían dormido en las instalaciones de la fábrica para poder alcanzar las metas impuestas. 

Un simple rastreo de la actividad eléctrica del taller mostró que se trabajaba de día, de noche y también los festivos. 

Pero no es sólo Dior: Armani, otra de las marcas de lujo, también enfrenta un conflicto similar. 

Los empleados, también de China, producían la mercancía por salarios mínimos y explotación laboral. Esta red externa luego comercializaba con la red productora autorizada de Armani, generando una cadena viciosa. 

En este caso, productos de costo de producción de 93 mil pesos podrían llegar a costar casi 2 millones de pesos. 

Jueces dictaminaron que ambas empresas y sus unidades queden bajo administración judicial por un año. 

"No se trata de algo esporádico que afecte a lotes de producción individuales, sino a un método de fabricación generalizado y consolidado", señalaría la Fiscalía. 

Publicidad