Un pequeño pueblo costero en el Reino Unido se encuentra perplejo ante la misteriosa aparición de un enigmático tótem en lo alto de un acantilado durante la oscuridad de la noche. Esta escultura ha desatado una ola de conjeturas en torno a su origen y cómo llegó hasta ese lugar.

El tótem, con una altura imponente de 2,5 metros, está tallado a partir de un solo árbol y adornado con la inscripción "Perkūnas", el nombre de una deidad báltica. Desde su llegada, este objeto ha provocado diversas especulaciones que abarcan desde la intervención de seres extraterrestres hasta la creatividad de bromistas artísticos. Curiosamente, una teoría intrigante sugiere incluso que podría tratarse de una suerte de "mástil de teléfono camuflado".

Kent Wildlife Trust, una organización benéfica dedicada a la protección de la naturaleza que gestiona la reserva natural donde se erigió la estructura, ha hecho un llamamiento después de que la autoridad local solicitara que se presentara el permiso de obras para que se dé a conocer el creador del tótem que apareció en un sendero de la ruta North Downs Way, entre Dover y Folkestone, en la cima de un acantilado de Kent, en la reserva natural de Capel-Le-Ferne.

Garantizar la permanencia del tótem

En respuesta a esta situación, Kent Wildlife Trust ha iniciado los trámites para obtener un permiso de planificación retroactivo que garantice la permanencia del tótem en el acantilado de manera duradera tras su aparición el 27 de julio.

"El artista detrás de esto habría pasado horas minuciosamente tallando los detalles y estamos dispuestos a mantenerlo en nuestra reserva", dijo Ian Rickards, director de la zona, según un comunicado de Kent Wildlife Trust enviado a DW.

"La obra parece ser un éxito entre los senderistas, que se han hecho selfies y nos han felicitado por la instalación, pero no teníamos ni idea de cómo había llegado hasta allí. El ayuntamiento nos ha dado ocho semanas para presentar el permiso de obras y sería estupendo localizar a la persona que está detrás de las 'Perkūnas' para obtener un poco más de detalles y poder conservarlo", agregó.

"Perkunas", deidad vinculada al rayo, el trueno y las tormentas, ocupó un lugar de prominencia en el panteón báltico, siendo considerado la segunda deidad más significativa. Tanto la mitología lituana como la letona registran su papel como dios de la guerra, la ley, el orden, la fertilidad, las montañas y los robles, otorgándole una amplia esfera de influencia en las creencias de estas culturas. 

Publicidad