Abril ha sido un mes turbulento para Twitter, dado que han ocurrido una serie de acontecimientos en la red social que han sido fuertemente cuestionados por los usuarios.
En primera instancia, todos los internautas reaccionaron extrañados por el reemplazo del logo de Twitter por el de Dogecoin, el cual -hasta hoy- no ha tenido una explicación oficial por parte de la compañía.
Posteriormente, la red social retiró la verificación -el famoso "ticket azul"- a millones de cuentas de famosos, medios de comunicación y personas de interés alrededor del mundo, obligándolas a suscribirse a Twitter Blue, su servicio de pago.
Sin embargo, la medida no tuvo buena acogida y recibió bastantes críticas, haciendo que la plataforma dirigida por Elon Musk recule y devuelva la verificación a varios perfiles.
En ese contexto, según recoge WIRED, esta situación podría provocar que Twitter termine en con demandas en tribunales.
El escritor Stephen King -que estaba verificado como usuario "legado"- y que había asumido que perdería su verificación tras esta nueva política de Twitter, denunció que nunca la perdió y que incluso, aparecía que había pagado Twitter Blue y que su número de telefono había sido verificado, cosa que el propio escritor lo desmintió.
"Mi cuenta de Twitter dice que me he suscrito a Twitter Blue, no lo he hecho", disparó King, negando también haber entregado su número telefónico.
Sin embargo, no sería el único caso, ya que también mantuvieron su verificación y dicen estar suscritos a Twitter Blue, la estrella de la NBA, LeBron James y el actor de Star Trek, William Shatner.
Pese a lo curiosa de la situación, se abre un flanco para que -en caso de ser cierto- Twitter pueda ser demandado y enfrente una serie de problemas legales.
"Hay varios reclamos legales potenciales que podríamos ver sobre Twitter asignando marcas azules a cuentas que no se inscribieron en ellas y no las quieren", señaló Alexandra Roberts, profesora de Derecho y Medios de comunicación de la Universidad Northeastern.
Roberts asegura que Twitter podría estar violando leyes federales que prohíben publicidad falsa y la competencia desleal, así como demandas por difamación y apropiación indebida del derecho a la publicidad.
Por otro lado, Catalina Goanta, profesora de la Universidad de Utrecht, señaló que "lo que está haciendo Musk al pagar para que algunas celebridades conserven una marca azul se puede considerar una práctica injusta o engañosa porque crea la impresión en el público, incluidos los consumidores, de que estas celebridades específicas están respaldando los modelos comerciales de Twitter”,
"Solo LeBron James o William Shatner tienen derecho a hacer uso de sus propias personas e imágenes públicas”, añadió.