Este miércoles el Ministerio de Transportes y la subsecretaría de Telecomunicaciones anunciaron la puesta en marcha del proceso que desplegará a una nueva red de internet móvil 4G funcionando en la banda 700 MHz.
En términos simples, explicó el ministro Andrés Gómez-Lobo, el cambio permitirá entregar mejores servicios de banda ancha móvil y una mayor cobertura en zonas rurales.
El proceso partió este 7 de agosto cuando la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de otorgamiento de concesiones a Claro, Entel y Movistar.
Como parte de las adjudicaciones, las empresas tendrán que dar conectividad a zonas aisladas y escuelas en menos de 18 meses
En ese sentido, la autoridad destacó la inversión privada de US$700 millones que implica el cambio.
¿Para qué sirve?
Considerada una banda de bajo alcance, los 700 Megahertz es robusta técnicamente y tiene gran penetración en edificios, la de 2.600 Mhz, que se usa actualmente y la complementa, llega de manera más fácil a diversos lugares.
Cuando esté completamente operativa, la red 4G, además de ser utilizada en dispositivos móviles, debería llegar a ser más rápida que la conexión casera y cableada.